40% de fondo de pensiones de educadores se usaría para financiar obra pública si prospera proyecto

​Junta del Magisterio Nacional eliminó inciso que permitía inversión extranjera

03/03/15 | 11:58am

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) promueve un proyecto de ley que pretende destinar hasta un 40 por ciento del fondo de los educadores a la inversión de obra pública.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, anunció este martes que la Junta decidió eliminar un inciso de la iniciativa bajo el expediente 18.888 que permitía girar recursos del fondo a la inversión extranjera.

El presidente de la Junta de Pensiones del Magisterio, Víctor Julio Valverde, explicó que el principal objetivo de la organización es mantener la sostenibilidad del fondo, el cual es de ¢1,2 billones.

Cascante comentó que el tema de la inversión extranjera había generado conflictos dentro de los miembros del Magisterio, por lo que decidieron eliminar esta posibilidad.

El presidente de la ANDE detalló que no tienen un proyecto de infraestructura en mente para empezar a financiar, sin embargo algunas de las posibilidades son carreteras, puentes, centros educativos, entre otros.

La iniciativa de ley ya ha sido presentada a diputados de la Asamblea Legislativa. Cascante aseguró que cuentan con el apoyo del 95 por ciento de los legisladores para que el proyecto camine.

Una vez que la ley sea aprobada, la junta directiva de Jupema deberá establecer los lineamientos que debe cumplir un proyecto de infraestructura para que sea financiado con recursos del fondo de pensiones.

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, dijo el pasado 24 de febrero a AmeliaRueda.comque las operadoras de pensiones no requieren de una autorización por parte de la Superintendencia de Pensiones (Supen) para participar en el financiamiento de obra pública en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad