350 personas perderán su trabajo por traslado de empresa Florexpo a Guatemala

Cierre​La compañía se ubica en Paraíso de Cartago y tiene 30 años de operar en el país

350 personas quedarán desempleadas a partir de marzo próximo luego de que la empresa Florexpo oficializara este lunes el traslado de sus operaciones a Guatemala.

En un comunicado publicado en el sitio web Costa Rica Azul y validado por Thelma Rojas, asistente del gerente general de Florexpo, Fernando Altmann, el representante dijo que la medida responde principalmente al incremento exponencial en los costos de producción. El comunicado mencionó inicialmente que se trataba de 400 personas, pero más tarde Altmann aclaró que la medida afectará a un total de 350 empleados.

"En Guatemala un permiso de importación de semillas se tramita en dos semanas y tiene vigencia para un año, mientras que en nuestro país lamentablemente el trámite tarda cuatro meses y la vigencia del permiso es por un mes, esto hizo imposible programar el negocio y aumentó los costos en un 300 por ciento”, afirmó Altmann.

Florexpo, empresa con 30 años en en el mercado se retira del país y mueve la operación a Guatemala. Son una finca...

Posted by Costa Rica Azul on Domingo, 16 de agosto de 2015

Florexpo es una finca ubicada en Paraíso de Cartago que desde hace 34 años se dedica a la producción de esquejes, una variedad de semillas vegetativas que funciona como micro estacas para plantas ornamentales.

La compañía exporta su producto principalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

"Solo en la provincia de Cartago estamos perdiendo 600 empleados en un mes, eso es preocupante no solo para la cámara sino para el país", aseguró al respecto la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla en relación a que recientemente también se dio a conocer el cierre de la planta de uniformes de béisbol Rawlings.

Presidenta Cadexco, Laura Bonilla

Bonilla anunció que precisamente el próximo miércoles se reunirán con el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, para hacerle ver la necesidad de contar con una estrategia efectiva para revertir la tendencia a la baja de las exportaciones, el cierre de empresas y el consecuente incremento en el desempleo.




gerente florexpo fernando altmann

Altmann señaló que en junio anterior la junta directiva de Florexpo tomó la decisión de vender su unidad de negocio a la empresa alemana-holandesa Dummen Orange, y que será ésta la que traslade su operación hacia Guatemala.

Según Altmann, la razón obedece en primera instancia al encarecimiento en la exportación del producto y la importación de materia prima, así como a las amenazas latentes en el mercado gracias a la aparición de nuevas empresas de mayor capital.

"Yo diría que esos dos factores representan un 70 por ciento de la decisión nuestra de vender, el restante 30 por ciento obedecería a la oportunidad de negocio que significaba aceptar esa oferta económica", aceptó el empresario.

El gerente confirmó que al cambiar el nombre y la razón social de la empresa se verán obligados a liquidar a sus 350 empleados el 31 de marzo próximo, aunque la intención será recontratar a la mayor cantidad posible para trabajar en un nuevo proyecto.

"Nosotros vendimos el negocio pero no los terrenos ni los invernaderos. Nuestra idea es trabajar en productos nuevos como un café que no se puede producir con semilla o ciertos tipos de chiles, por ejemplo. La idea es mantener a la mayoría de nuestros actuales empleados", finalizó.