400 ticos en Israel se encuentran a salvo tras bombardeos, confirma embajada

Un total de 400 costarricenses que viven en Israel permanecen a salvo, a pesar de los ataques del grupo palestino yihadista de Hamás a ese país desde el lunes anterior.

El embajador de Costa Rica en Israel, Rodrigo Carreras, conversó este jueves con AmeliaRueda.com y confirmó que todos los ticos se encuentran seguros en ese país.

Carreras fue testigo de cómo el ejercito israelí derribó cuatro misiles lanzados por Hamas que se dirigían a Jerusalén antes de que llegaran a su destino final.

"Cuando suenan las alarmas, todos buscamos un refugio para asegurarnos, tenemos 15 segundos para llegar al recinto", agregó Carreras.

El diplomático dijo que los ataques son constantes desde que se intensificó el enfrentamiento con Hamás en la Franja de Gaza, el lunes anterior, debido a la tensión generada por el secuestro de tres jóvenes civiles israelíes.

"Aquí en Jerusalén, hemos visto cómo el ejercito repele los ataques de Hamás. Israel es un país muy seguro con tecnología y armamento de punta que permite contrarrestar las ofensivas que vienen desde Gaza, sin embargo, hemos visto muchas explosiones, cosas a las que la gente no está acostumbrada en Costa Rica y que nadie se imagina", relató Carreras.

El embajador rememoró que este jueves por la mañana tuvo que refugiarse en una calle pública durante uno de los ataques, al mismo tiempo que los tres funcionarios del consulado nacional se refugiaban en un cuarto especial diseñado para ese fin en el edificio diplomático.

Carreras reiteró que la situación en Israel es tensa, pero afirmó que se mantiene dentro de los niveles normales, de acuerdo con su experiencia de ocho años como diplomático en ese país.

Los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza han dejado 81 palestinos muertos y más de 500 personas heridas, según reportes de medios internacionales.

Israel ataca para frenar los constantes envíos de misiles aéreos a su territorio.