Covid-19,Pacientes,Hospitalización,Muertes,Noticias,Costa Rica
Hospitalizaciones

42 pacientes con covid-19 están a espera de traslado, CCSS advierte de colapso hospitalario

​122 personas se hospitalizan a diario por complicaciones con el SARS-CoV-2

04/05/21 | 08:05am

Costa Rica amanece este martes con un total de 42 pacientes con covid-19 que están a la espera de traslado a un hospital donde puedan recibir la atención que requieren, sin embargo, no hay espacio.

Así lo reveló el asesor de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Mario Alberto Urcuyo, quien también es miembro del Centro de Control de Operaciones y Sala de Situación que atiende la emergencia.

“En este momento estamos, posiblemente, en el peor momento que hemos tenido”, dijo el experto al explicar que conforme pasan los minutos se acumulan la cantidad de contagiados pendientes de traslados.

“Ayer (lunes) a las 6 p.m. teníamos 23 pacientes pendientes de hospitalizar, sabemos que es un fin de semana largo y eso tienen sus complicaciones adicionales y hoy (martes) amanecimos con 42 pacientes pendientes de poder trasladar al servicio que les corresponde y que es una situación contra la que no habíamos tenido que enfrentarnos en lo que va de la pandemia y que hoy realmente es una situación bastante complicada”, explicó Urcuyo.

Lea: Récord de 1.024 hospitalizados por covid-19 en Costa Rica; 87% de ocupación en CCSS

Para el doctor este es el momento donde se tienen mayores alertas, debido a que los casos vienen de todas las partes del país. “Tenemos activos todos los cantones generando gran cantidad de casos”, manifestó.

De acuerdo con la estadística, en este momento se tienen 72 cantones en alza de contagios y de ellos, 58 cantones tienen un crecimiento “pronunciando” registrando incrementos “tres veces más altos” en su tasa de contagio en comparación con el inicio del año.

Las autoridades muestran una gran preocupación por el incremento en la cantidad de contagios a nivel nacional y sobre todo porque la tendencia muestra que son pacientes cada vez más jóvenes los que se infectan y requieren hospitalización.

En los últimos 15 días se ha duplicado la cantidad de personas menores de 70 años hospitalizadas, esto se refleja, además, en las edades de los fallecidos.

“Vemos una tendencia a la disminución en la edad de los pacientes que están falleciendo”, dijo el funcionario quien advirtió que la capacidad hospitalaria se acerca a su límite, debido a que se registran 122 internamientos por día, esta cifra es “imposible de sostener” y supera “cualquier tasa de crecimiento de capacidad hospitalaria”.

Lea: Dos pacientes graves por covid, uno de 37 años de edad, trasladados en helicóptero desde Zona Norte

Para el doctor Urcuyo la situación es “muy triste” ya que los factores que influyen en el crecimiento de la curva de contagio siguen activos, como lo son las fiestas clandestinas, actividades masivas y paseos.

“No vemos una reacción contundente por parte de la población”, manifiesta el experto al indicar que la curva de contagio sigue crecimiento de manera acelerada.

Sumado al crecimiento en la cantidad de casos activos de Covid-19, existe la preocupación por el aumento en la cantidad de fallecidos, ya que la semana anterior se tuvo un registro de 15 fallecimientos diarios en promedio, cifra que aumentó a 20 durante este fin de semana largo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad