¢420 millones deberá pagar concesionaria por atrasar un año entrega de megaterminal en Moín

​APM Terminals anunció que obra quedará lista en febrero del 2019 y no en enero del próximo año

05/07/17 | 14:47pm

Cerca de $730 mil le costará a la concesionaria APM Terminals el atraso de año y un mes en la entrega de la megaterminal de contenedores, es decir, ¢419.750.000 si se toma como referencia el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica de este miércoles.

La empresa anunció este miércoles que el proyecto no será entregado en enero del 2018 como se tenía previsto sino que será hasta febrero del 2019, de acuerdo con el nuevo cronograma presentado al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Con este atraso se activa el inciso seis de faltas leves en el acuerdo contractual que establece que por cada día que se pase más allá de la fecha establecida para el inicio de operaciones se cobrará $2 mil al concesionario.

Mediante un comunicado de prensa, APM Terminals se comprometió a correr con todos los gastos adicionales por la modificación del cronograma. La empresa también prometió que no se traducirá este costo a los usuarios.

El director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, dijo el pasado 24 de abril en el programa Nuestra Voz que el monto de la sanción será mayor si se toma en cuenta el costo capital de la obra.

El atraso en la megaterminal responde a situaciones relacionadas con la compactación de la superficie, el comportamiento del rompeolas y la inclinación de algunos pilotes en la construcción de la isla artificial de 40 hectáreas.

El cronograma que presentó la concesionaria a las autoridades incluye la solución a estas situaciones.

"Aunque los imprevistos y su solución no eran afectaciones estructurales a largo plazo, es importante entender que su impacto en el cronograma final sí es significativo y lo asumimos en aras de garantizar la calidad de una obra cuya vida útil será, al menos, de 60 años. Hemos informado a las autoridades de gobierno y los distintos interesados acerca del avance de las obras", Waugh.

Esta afectación en el cronograma también atrasará la recepción del primer embarque de grúas, por lo que el proveedor ahora lo hará en febrero y no en enero del 2018 como estaba contemplado.

Fotografía cortesía de APM Terminals.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad