¢43 mil millones en impuestos dejan de pagar cada año casas para turistas, estima Cámara de Hoteles

​En el país, existen 9 mil casas que se alquilan con fines turísticos

10/06/15 | 11:55am

Las casas para turistas en el país dejan de pagar ¢43 mil millones cada año por impuestos de ventas y renta, según un estudio realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

En el país, hay 9 mil casas de estancia que en la mayoría de los casos se alquilan por menos de 30 días con fines turísticos, explicó el presidente de la CCH, Gustavo Araya.

presidente de la cámara costarricense de hoteles, gustavo araya

Araya puntualizó que las casas de estancia llegan incluso a alquilarse en sumas de hasta $2 mil por día.

Sin embargo, están completamente en la informalidad porque no tributan, no pagan cargas sociales y no adquieren pólizas.

Para el sector hotelero, las casas de estancia representan una competencia desleal porque ofrecen hospedaje turístico a costos más bajos y sin cumplir los requerimientos que exige la ley.

El Ministerio de Hacienda pretende gravar con el 13 por ciento del impuesto general sobre las ventas los arrendamientos menores a 30 días.

La iniciativa figura en el artículo 6 del capítulo III del proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, que se discute actualmente en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, aseguró que es necesario incluir las casas de estancia en el régimen tributario para aumentar la recaudación de impuestos.

También se podrá someter a este sector al régimen sancionatorio en caso de que no tributen o de que cometan actos de competencia desleal contra los hoteles y comercios.

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El proyecto de ley es objeto de debate entre los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes no respaldan el texto enviado por Hacienda.

La oposición conformada por los partidos Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Liberación Nacional y Renovación Costarricense anunciaron el lunes que presentarán su propio proyecto de ley sobre fraude fiscal, debido a las diferencias entre la bancada oficialista y el gobierno.

En las próximas semanas se discutirán tres textos, el que envió el gobierno, el de la fracción del PAC y el de la oposición.

De acuerdo con Rodríguez, el Ministerio de Hacienda está de acuerdo con que se discutan otras opciones y podría respaldar otro texto, siempre y cuando no se afecte la meta de recaudación que se planteó originalmente, que ronda entre el 0,3 y el 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El jerarca dijo que con las medidas para luchar contra la evasión que se aprueben se debe lograr mantener o aumentar esa meta de recaudación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad