Entre 43 y 73 pacientes del México recibieron válvulas cardíacas defectuosas, denuncia Defensoría

​Procedimiento se realizó en la década de los 80. El 60% ya falleció

28/06/18 | 12:46pm

Entre 43 y 73 pacientes del Hospital México habrían recibido una válvula cardíaca defectuosa durante la década de los 80.

La denuncia la dio a conocer este jueves la Defensoría de los Habitantes (DHR) tras conocer el reclamo de 11 familiares de los afectados, de los cuales el 60 por ciento ya falleció.

Los allegados de los pacientes mostraron su molestia debido a que el centro médico habría realizado los procedimientos de colocación de los dispositivos sin informar acerca de la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que señalaba que el material era defectuoso y debía ser cambiado.

"Es criterio de esta Defensoría que las autoridades de la CCSS de ese momento debieron proceder de conformidad con el Principio Precautorio ante el contenido de esta Alerta. A pesar de que el informe preliminar del Hospital México del 2016 descarta que se trata de las mismas válvulas por la elevada sobrevida de los pacientes, esto a juicio de esta Defensoría es solo una presunción que, de conformidad con el Principio Precautorio, resulta insuficiente por cuanto desafía la forma convencional de actuar para que, de frente a la incertidumbre, se proceda de conformidad con las más altos estándares éticos y de protección de la salud y la vida", señaló la entidad en su pronunciamiento.

La DHR indicó que el derecho a la información de los pacientes se vio violentada, así como la garantía de participar en los beneficios de acuerdos internacionales tras la emisión de la alerta.

La respuesta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue que en un plazo no mayor a un mes se atendería a los familiares o pacientes involucrados para informar acerca de las interrogantes que tengan alrededor del tema.

La Defensoría solicitó a las direcciones regionales de servicios de salud Central Norte y Central Sur una investigación sobre este mismo tema.

Historia

La válvula fue fabricada entre 1979 y 1986 por una subsidiaria propiedad de Pfizer. Entre 50 mil y 100 mil de estos dispositivos se implantaron en pacientes alrededor del mundo. Para 1992, unas 450 sufrieron fracturas desencadenando en la muerte de 300 pacientes.

Esta situación desencadenó en una demanda en los Estados Unidos donde se resolvió que la compañía fabricante debía indemnizar a los afectados. Dentro del acuerdo se estableció un panel para la atención de casos ocurridos fuera de ese país con el fin de asegurar el beneficio a otras naciones.

El 1990, la Defensoría de los Habitantes informó a la OPS en Costa Rica del hecho y al año siguiente se comunicó a la CCSS la existencia de una falla en la válvula, donde se indicaba que era potencialmente mortal.

En 2003, un tribunal de Ohio estableció que todos los pacientes con los dispositivos debían consultar regularmente con sus médicos y conocer los síntomas en caso de algún inconveniente.

De allí surgieron unas guías que fueron actualizadas en el 2007 estableciéndose la recomendación de que se había determinado un mejor éxito en las tasas de operación de sustitución de las válvulas en términos de mortalidad y morbilidad y se amplió el plazo de formar parte del programa de recambio hasta el 18 de julio de 2009.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad