439 mociones entraban proyecto de FIV en comisión y ponen al país en riesgo de segunda condena

​Ejecutivo desea que proyecto sea aprobado en primer debate antes de audiencia el próximo 3 de setiembre

20/08/15 | 10:27am

Las 439 mociones pendientes de revisión interpuestas al proyecto de ley para regular la Fecundación in Vitro (FIV) en el país nublan la posibilidad de cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de la audiencia programada para el próximo 3 de setiembre.

Diputado del PLN, Ronny Monge

El expediente 18.824, que se tramita en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, ha enfrentado 525 mociones en el actual periodo de extraordinarias, principalmente de diputados evangélicos, afirmó el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, quien preside el grupo de trabajo legislativo.

Esta situación pone en riesgo al país ante una segunda sentencia internacional por no permitir la aplicación de la técnica de reproducción asistida.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, indicó que el Poder Ejecutivo espera que el proyecto sea aprobado en el Plenario en primer debate antes del 3 de setiembre.

Monge admitió que es poco probable cumplir con las expectativas del gobierno, ya que la comisión sesiona dos veces a la semana, solo restan dos encuentros más antes de setiembre y el promedio de revisión por reunión es de 80 mociones.

Diputado del PUSC, Luis Vásquez

Por su parte el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y secretario de la comisión, Luis Vásquez, comentó que los diputados "pro vida" están interesados en hacer una revisión exhaustiva del proyecto para que su implementación en el país no quede "a la libre".

Este miércoles se suspendió la sesión de la comisión de Asuntos Sociales debido a que están discutiendo una moción "compleja", de acuerdo con Monge, en la que se analiza la protección de los embriones y la madre durante el procedimiento y posterior a este.

Los legisladores decidieron no reunirse para que las fracciones puedan analizar individualmente sus posturas ante el tema.

El poco avance en el Plenario de este proyecto de ley pone en jaque al gobierno, por lo que preparan un documento para regular el procedimiento mediante decreto ejecutivo.

Esta alternativa busca evitar una nueva condena por parte de la CIDH, sin embargo, hay dudas con respecto a la viabilidad jurídica de regular la Fecundación in Vitro por decreto, por lo que no es definitiva la posibilidad de optar por esta alternativa.

Antes de que se prohibiera la técnica en el país, la FIV se regulaba mediante esta figura.

Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo el martes que sí existe el decreto, sin embargo, lo están trabajando con la mayor discreción posible para evitar malos entendidos antes de que se decida si se regulará el procedimiento por esta vía.

La Sala Constitucional prohibió en el 2000 la aplicación de la FIV por considerar que atentaba contra la vida humana de los embriones fecundados ya que algunos se desechan.

La CIDH condenó el 28 de noviembre de 2012 al Estado costarricense por no permitir la técnica y le ordenó crear todos los mecanismos legales y metodológicos para que las personas puedan acceder a esta opción, ya sea en el ámbito privado o mediante la seguridad social.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad