Sube a 44 cifra de muertos por explosiones en puerto de China

Se desconoce qué pudo provocar la detonación de los explosivos en almacen

AFP

13/08/15 | 09:13am

Una serie de gigantescas explosiones ocurridas el jueves en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, dejaron al menos 44 muertos, cerca de 520 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.

La explosión se produjo a las 11:30 p.m. locales, cuando una carga de explosivos se prendió fuego en un almacén de la zona portuaria, reportaron medios locales. Un periodista de la AFP reportó que a tres kilómetros del siniestro todavía podían verse vidrios rotos provocados por la enorme bola de fuego que iluminó el cielo.

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó a la AFP Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

"Escuché la primera explosión y todo el mundo salió entonces al exterior. A continuación, hubo una serie de explosiones más. Las ventanas estallaron y muchas personas, que estaban en el interior, resultaron heridas y salieron corriendo a la calle, cubiertas de sangre", añadió.

Víctimas atrapadas

Al menos 44 personas murieron y unas 520 fueron hospitalizadas, según un balance provisional publicado por la agencia estatal Xinhua, que precisó que 66 lesionados están en estado grave.

"La explosión fue aterradora. Por casi me desmayo", declaró a la AFP Zhang Hongjie, un herido de unos 50 años atendido en el hospital TEDA, situado cerca de la zona portuaria afectada.

Según la televisión estatal CCTV, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a realizar "todos los esfuerzos posibles para rescatar a las víctimas y extinguir el incendio", mientras el fuego continuaba arrasando el enclave, donde se cree que varias personas permanecen atrapadas.

En fotos difundidas por la red social internauta china Weibo, algunas personas caminaban sin rumbo cubiertas de sangre por las calles, en tanto que otras transportaban niños abrigados con mantas, pero la veracidad de las imágenes no ha sido confirmada por el momento.

Las fotos obtenidas por la AFP muestran habitantes de esta gran ciudad, algunos a medio vestir, corriendo por las calles abarrotadas de escombros en busca de un refugio.

Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda a la de 21 toneladas de este mismo explosivo.

Por el momento, se desconoce qué pudo provocar la detonación de los explosivos.

Video: Euronews

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad