45% de población gay que no trabaja se beneficiará con seguros a parejas del mismo sexo, según CCSS


La decisión tomada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) este jueves por la noche de extender seguros a parejas del mismo sexo beneficiará al 45 por ciento de la población gay que no trabaja.

La información la brindó esta mañana la presidenta ejecutiva de esa entidad, María del Rocío Sáenz, en una entrevista en el programa Nuestra voz.

Sáez explicó que un reciente estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a solicitud de la CSSS, demostró que un 55 por ciento de las parejas gais trabajan y ya están cubiertas por el seguro.

Por eso, el beneficio se aplicará al 45 por ciento de la población restante que está sin laborar.

presidenta ejecutiva de la csss, maría del rocío sáenz

Sáenz destacó que, aunque no tiene un número exacto de beneficiados, si puede afirmar que la población que podrá acceder a la extensión del seguro es "reducida" y que la decisión no impactará las finanzas de la CCSS. Agregó que no se lesionará los derechos de los demás.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz.

Manifestó que durante la reunión que tuvo la Junta Directiva de la Caja se llegó a la conclusión de que este es un tema de derechos humanos.

Recordó que la institución se ha caracterizado, desde su fundación el 1 de noviembre de 1941, por darle cobertura a la mayoría de la población, alcanzado una cifra del 94 por ciento.

La implementación de las medida se dará dentro de tres meses, con el fin de capacitar al personal de la entidad.