61 empresas se han interesado en contratar jóvenes y mujeres a cambio de incentivo

​Compañías deberán suscribir convenio donde se comprometan a mantener al trabajador en su planilla durante al menos un año.

16/09/15 | 11:25am

Al menos 61 compañías han mostrado interés en tomar parte del programa "Mi Primer Empleo", lanzado este 14 de setiembre por el gobierno y con el cual las empresas se comprometen a contratar a jóvenes, mujeres o personas discapacitadas a cambio de un incentivo único de ¢1.456.000 por empleado.

ministro de trabajo víctor morales

Según el ministro de Trabajo Víctor Morales en el programa Nuestra Voz la mañana de este miércoles, a la noche del martes habían 45 empresas interesadas.

No obstante, un comunicado del ministerio enviado a las 3: 11 p.m. de este miércoles actualizó la cifra en 61 compañías de actividades como agricultura, turismo, servicios financieros, exportación y logística, comercio y desarrollo tecnológico, entre otras.

Estas empresas deben ahora someterse a un proceso de construcción de los convenios con el gobierno, en donde se deben comprometer a mantener a los nuevos trabajadores que contraten durante al menos un año.

Además, las compañías que se sometan al programa no deben incurrir en sustitución del personal que ya posee a causa de la contratación de los nuevos colaboradores.

El incentivo económico lo recibirán las compañías en dos tractos, a los seis meses y tras cumplirse un año y no podrá superar las 20 contrataciones.

La meta del programa, según Morales, es crear unos 30 mil nuevos empleos en sectores de la población que tienen mayores dificultades de colocarse.

Según el Ministerio de Trabajo un 7,7 por ciento de los jóvenes menores de 35 años resultan afectados por el desempleo. Asimismo un 12,1 por ciento de las mujeres y un 60 por ciento de las personas con discapacidad no encuentran trabajo.

El programa anunciado el lunes coincide con el lanzamiento este martes de un decreto para impulsar el teletrabajo.

Morales detalló al respecto que tienen la meta de que al menos la mitad de unas 100 instituciones del gobierno apliquen este mecanismo antes de que termine la administración Solís Rivera (2014-2018).


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad