460 mil contribuyentes declararán impuesto de renta a partir del 01 de octubre, estima Hacienda

Cifra de contribuyentes aumentó 8,7% en relación con período fiscal anterior

29/09/14 | 13:25pm

460 mil contribuyentes -entre trabajadores independientes y empresas- declararán este año el Impuesto sobre la Renta correspondiente al periodo fiscal 2013-2014, que concluye este martes 30 de setiembre.

La cifra es un 8,7 por ciento superior a la del período fiscal 2012-2013, en el que declararon sus ingresos y gastos 423.000 personas, afirmó el Ministerio de Hacienda.

Empresas y personas físicas tienen tiempo del 01 de octubre hasta el 15 de diciembre para presentar sus declaraciones de impuestos y pagar los tributos.

Con esta finalidad, la Dirección General de Tributación (DGT) habilitó el formulario de declaración EDDI-7 para un reporte de ingresos y gastos vía Internet, así como la opción de imprimirlo para entregar la declaración en cualquiera de las 11 sedes del Ministerio de Hacienda en todo el país.

El cierre fiscal, es la conclusión del año tributario, por esta razón las empresas y los profesionales liberales deben declarar sus ingresos y gastos para estimar el monto de impuestos a pagar al fisco.

Declaración personas físicas

Si usted ofrece servicios profesionales, pero sus ingresos no superan los ¢3.339.000 este año, entonces debe presentar la declaración de impuestos, pero estará exento del pago de tributos.

Quienes reporten ingresos este año que van entre los ¢3.339.000 y los ¢4.986.000 tendrá que pagar el 10 por ciento de sus ganancias por impuesto de renta.

El otro caso es quienes recibieron ganancias por sus servicios profesionales facturados que oscilan entre ¢4.986.000 y los ¢8.317.000, tendrán que tributar el 15 por ciento de sus ingresos.

Las personas físicas con actividades lucrativas que reportan ganancias este año que van desde los ¢8.317.000 y los ¢16.667.000 tendrán una carga de impuestos del 20 por ciento.

Finalmente, los contribuyentes que superen los ¢16.667.000 pagarán un 30 por ciento de sus ingresos por concepto de impuesto de renta.

presidente colegio de contadores públicos de costa rica, guillermo smith

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Guillermo Smith, explicó que los profesionales que ofrecen servicios facturados, deben presentar en la declaración todas las facturas que representan sus ingresos y las facturas que evidencian sus gastos para el desarrollo de su negocio, como combustible, transporte, hospedaje y alimentación.

Las personas físicas con actividades lucrativas también pueden imprimir el formulario de declaración y presentarlo en las sedes de a DGT en todo el país.

Cierre fiscal para empresas

En el caso de las empresas -personas jurídicas- deben reportar sus ganancias y gastos en el último año fiscal para definir el monto sobre el cual deben tributar.

Las empresas se catalogan en pequeñas, medianas y grandes, de acuerdo con sus actividades comerciales y sus ganancias, y tienen que calcular sus ingresos brutos -ganancias facturadas- y restarles sus gastos, para determinar la ganancia final sobre la cual deben tributar.

Si una empresa reporta ganancias por ¢49.969.000 este año, tendrá que tributar un 10 por ciento por el impuesto de renta.

Si la compañía tiene ingresos durante el 2014 que oscilan entre ¢49.969.000 y ¢100.513.000 tendrá que pagar un 20 por ciento de impuestos.

En el caso de empresas con ingresos superiores a los ¢100.513.000, deben pagar un 30 por ciento de impuestos.

Para Smith, la clave de una correcta declaración de impuestos ante Tributación radica en llevar una contabilidad adecuada durante todo el año en la empresa. Los procesos de contabilidad deben registrar ingresos y gastos congruentes con la actividad comercial, de lo contrario podrían ser objeto de investigación por parte de la DGT.

PRESIDENTE COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA, GUILLERMO SMITH

La plataforma para presentar las declaraciones por Internet (EDDI-7) se llena en Internet para que los profesionales liberales y las empresas justifiquen sus ingresos y gastos.

El subdirector de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Gómez, detalló que el cierre fiscal permite a los contribuyentes declarar abiertamente el dinero que recibieron por la prestación de servicios o la comercialización de bienes durante el año y contraponerlos con sus inversiones o gastos de forma transparente.

subdirector general de tributación, juan carlos gómez

El gráfico muestra los pasos para presentar su declaración de impuestos, los montos sobre los cuales debe tributar y consejos para mejorar sus declaraciones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad