47 empresas costarricenses han mostrado formalmente su interés a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de utilizar la marca país para promocionarse.
El gerente de esta institución, Jorge Sequeira, destacó la "gran diversidad de sectores productivos" interesados en conocer del proceso.
Durante noviembre, aproximadamente 20 entidades serán certificadas como evaluadores oficiales por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y por Procomer. Esto las facultará para ser contratadas por las empresas interesadas en poseer la licencia de uso de Esencial Costa Rica.
Las primeras interesadas en convertirse en evaluadores fueron las cámaras empresariales, entre ellas la de Comercio, Industrias, Exportadores, Agricultura e Industria Alimentaria, afirmó el funcionario de Procomer.
Las empresas responderán 100 preguntas para garantizar que cumplen los valores de la marca: excelencia, sostenibilidad ambiental, progreso social, innovación y origen.
Las empresas estatales y de turismo interesadas deberán seguir otro protocolo. Las primeras serán capacitadas por Comex para que sigan el libro de marca de Esencial Costa Rica, las segundas serán certificadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).