48 vías de la capital serán demarcadas para disminuir congestionamiento en horas pico

Un total de 48 vías en la capital serán demarcadas para disminuir el congestionamiento vehicular en horas pico, informó este viernes la viceministra de Tansportes, Silvia Bolaños.

La demarcación incluye desde avenida 11, que pasa por el zoológico Simón Bolívar, hasta la avenida 18, en Plaza Víquez. Las calles que serán demarcadas van desde la calle 21, en la entrada a barrio La California, hasta la calle 42, en La Sabana.

Viceministra de Transportes, Silvia Bolaños.

Bolaños explicó que se reforzará la presencia de oficiales de tránsito en las zonas para minimizar el impacto de los trabajos. Detalló que actualmente hay 44 de ellos, quienes se encargan del orden vial en el centro de la capital.

El plan incluye monitoreos a través de cámaras que le permitirán a un oficial, ubicado en el centro de control, informar a otros sobre presas y vehículos mal estacionados.

Los trabajos forman parte del Plan de Reordenamiento Vial del Casco Central de San José del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Según Bolaños, este plan, que incluye regulaciones y cambios en los horarios de carga y descarga de camiones pesados en San José, se pondrá en ejecución en la primera semana de marzo, aunque la demarcación de vías comenzará antes.

Aseguró que con este plan se busca "limpiar a San José" y poder complementar el proyecto de vías exclusivas que actualmente se encuentra en revisión.

VICEMINISTRA DE TRANSPORTES, SILVIA BOLAÑOS.

El proyecto también establece controles en intersecciones para evitar el desorden en el flujo vehicular cuando cambian los tiempos de los semáforos.

La zona que aparece en gris en la siguiente ilustración es donde se hará la demarcación de vías.