5 cantones no tienen plan de manejo de residuos, cuatro años después de aprobada ley que lo ordena

​Ley daba plazo al 2011 para que los 81 ayuntamientos tuvieran listos los planes de manejo de desechos

11/08/14 | 18:50pm

Las municipalidades de El Guarco, Esparza, Limón, Aguirre y Puntarenas no tienen listo todavía el plan de manejo de residuos sólidos para sus habitantes, a pesar de que ya pasaron cuatro años desde que se aprobó la ley que las obligaba a cumplir con ese requisito en 12 meses.

El director de Protección del Ambiente Humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto, comentó que actualmente 55 ayuntamientos ya tienen el plan en operaciones y 21 están en el proceso de conclusión del programa para propiciar reciclaje y mejorar la recolección de basura.

La Ley de Gestión de Integral de Residuos fue aprobada el 13 de julio del 2014 con el fin de marcar los procesos que permitan iniciar con el reciclaje, la separación de desechos, el correcto tratamiento de los rellenos y la recolección ordenada de basura.

Actualmente la Ley tiene en vigencia ocho reglamentos que fortalecen las gestión integral de residuos, sin embargo, queda pendiente que las 81 municipalidades del país trabajen bajo los mismos criterios y estimulen las cultura de reciclaje en sus comunidades, según Androvetto.

Para marzo de este año la Contraloría General de la República debió refrendar los planes de manejos de residuos de todos los gobiernos locales del país, en caso contrario se exponen a una sanción que les recortaría el presupuesto para el próximo año.

De forma extraordinaria los ayuntamientos que todavía no tienen sus planes listos tendrán tiempo hasta noviembre y deben trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Salud para evitar sanciones económicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad