5% de 231 mil conductores no han hecho cambio obligatorio de placas terminadas en "1" y "2"

Un cinco por ciento de 231.000 conductores no han hecho el cambio obligatorio de las placas terminadas en "1" y "2", en gran parte por la desconfianza de los usuarios para hacer el trámite de forma digital, informó este jueves el director del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja.

La situación afecta a quienes tienen que hacer el cambio de placas terminadas en "3", cuyo plazo vence en abril.

director del registro NACIONAL, dagoberto sibaja

La situación es preocupante, ya que quienes no hicieron el cambio en el período de tiempo que les correspondía engrosan las filas en el Registro y aumentan el tiempo de espera para los trámites, comentó Sibaja.

director del registro NACIONAL, dagoberto sibaja

"La tendencia en el cambio de placas terminadas en "1" y "2" se mantiene para las terminadas en "3". Nos llega muy poca gente por día y eso al final puede alargar las filas", añadió.

A esto hay que sumarle el desconocimiento de los conductores sobre otros lugares para hacer el trámite, como el Banco de Costa Rica (BCR) -que también ofrece una plataforma web-, Correos de Costa Rica y el Banco Lafise.

El cambio de placas tiene un costo de ¢15 mil para vehículos y de ¢8 mil para las motocicletas. Si los usuarios no hacen el pago en el plazo de tres meses, se exponen a una multa de tránsito por ¢20 mil.

El cambio de placas inició del 15 de julio del año pasado y el ajuste se hace cada tres meses: