Estirar al menos 5 minutos antes y después de ejercitarse ayuda a mejorar la flexibilidad

​Sostener de 10 a 30 segundos cada movimiento es clave para preparar el músculo

15/06/15 | 12:27pm

Realizar al menos cinco minutos de estiramiento antes y después de ejercitarse puede ayudarle a ser más flexible y a conservar esta aptitud con el tiempo.

Para mejorar su elasticidad, deberá estirar como mínimo de tres a cuatro veces por semana, así, aproximadamente en un mes empezará a ver los cambios, explicó el profesor y Director del Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Universidad Nacional (UNA), Felipe Araya.

EXPERTO EN MOVIMIENTO HUMANO, fELIPE aRAYA.

La flexibilidad es la capacidad que tiene el músculo de estirarse sin sufrir ningún daño y dicha destreza se pierde con el tiempo.

Es esencial para una adecuada postura corporal y el mejoramiento del balance, condiciones que con el paso de los años protegerán nuestra salud en general, detalló Araya.

Los especialistas agregaron que estos beneficios se pueden adquirir a cualquier edad, ya que la flexibilidad es recuperable.

Incorpore el estiramiento en el momento adecuado

Una rutina de ejercicios idónea es aquella que tiene como mínimo tres fases consecutivas, aseguraron los expertos consultados.

La primera es “calentar” a intensidad muy baja por cinco minutos, después el estiramiento, el cual puede hacerlo solo antes o dividirlo en una sección previa y post. Por último el ejercicio de su preferencia.

Lo ideal es que la persona haga un ejercicio aeróbico muy suave para aumentar la irrigación de sangre al músculo y elevar la temperatura, en este momento, puede iniciar los movimientos de flexibilidad, señaló el doctor Araya.

Con respecto a la serie de estiramientos, la experta en Ciencias del Deporte Irina Anchía, destacó que deben tener entre 8 y 10 movimientos, los cuales deberá sostener de 10 a 30 segundos en cada pierna, brazo o grupo muscular que esté trabajando.

Al respecto, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés) sugirió que para disminuir el riesgo de lesiones es preciso realizar una progresión gradual de la intensidad y la frecuencia de la actividad física.

Si desea una rutina de estiramiento con objetivos más específicos, es preciso que busque un experto en Ciencias del Deporte certificado para el diseño de una sesión especializada, enfatizaron los expertos.

EXPERTO EN MOVIMIENTO HUMANO, FELIPE ARAYA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad