5 nuevas enfermedades son diagnosticadas en el país gracias al tamizaje, según CCSS

Un total de cinco nuevas enfermedades ingresaron a la lista de males que pueden ser descubiertos mediante una prueba de tamizaje a los recién nacidos. Así lo confirmaron este miércoles representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Nacional de Tamizaje Neonatal.

GERENTE CCSS, MARÍA EUGENIA VILLALTA

Con ello ahora el tamizaje registra un total de 29 males que pueden ser diagnosticados, lo cual hace que el país cumpla con la recomendación internacional del American College of General Genetics.

Las cinco nuevas enfermedades que ahora se pueden detectar se conocen por sus nombres científicos como homocistonuria, tirosinemia, argininemia, citrulinemia y fibrosis quística. Todas ellas tienen que ver con deficiencias de origen genético.

Según el coordinador del Programa de Tamizaje Neonatal, Manuel Saborío, la realización de la denominada "prueba del talón" es importante ya que todas estás enfermedades pueden traer consecuencias como discapacidad, deficiencias o alteraciones genéticas y hasta la muerte.

PROGRAMA TAMIZAJE NEONATAL, MANUEL SABORIO

Hasta abril, se habían detectado 881 niños portadores de alguna de estas enfermedades, gracias a la prueba del tamizaje.

Desde 1990 poco más de 1,5 millones niños han sido parte de la prueba de talón.

El programa de Tamizaje Metabólico Neonatal tiene un costo anual de ¢1,200 millones, de los cuales ¢800 millones son aportados por la CCSS y lo restante por la Asociación de Tamizaje Nacional.