5.000 personas evacuadas tras erupción del volcán Calbuco en Chile

​Coloso despertó luego de 54 años

AFP

23/04/15 | 09:13am

El volcán Calbuco -en el sur de Chile- registró dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas y obligó la evacuación de casi 5.000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina y sembrando el nerviosismo en las poblaciones cercanas.

Imágenes dantescas de la gigantesca columna de gases y expulsión de material incandescente se repetían una y otra vez en los canales de televisión locales que también mostraban la llegada de las cenizas a suelo argentino.

"Se ha detectado un segundo evento eruptivo del volcán Calbuco. Se mantiene alerta roja", señaló el servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) a través de su cuenta oficial en Twitter.

El nuevo pulso eruptivo se produjo a las 01H00 (04H00 GMT) del jueves y "liberó energía similar al pulso anterior", ocurrido siete horas antes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, agregó el subsecretario. Hasta ahora no hubo reportes oficiales de daños, víctimas o desaparecidos por las erupciones.

Aleuy señaló que se mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del macizo, mientras que Sernageomín consideró probable una tercera erupción en las próximas seis horas.

Gigante dormido

Después de 54 años desde su última erupción, el macizo volvió a despertar cerca de las 18H00 (21H00 GMT) de este miércoles, lanzando una columna de cenizas que superó los 15 kilómetros de extensión.

Pocos minutos antes de la medianoche del miércoles al jueves, la presidenta chilena Michelle Bachelet informó sobre un cambio en la sismicidad del macizo lo que trae "una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y por tanto la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos".

Cenizas hacia Argentina

Las autoridades advirtieron sobre la gran cantidad de cenizas, que comenzaron a caer en ciudades como Puerto Montt o Puerto Varas.

"Las cenizas pueden generar estropicios en los campos, animales forrajes, puentes, caminos, el trabajo , el turismo y sin duda la salud", advirtió Bachelet.

En la ciudad argentina de Bariloche, 1.630 km al sur de Buenos Aires, se habían tomado ya medidas de emergencia ante la posible llegada en las próximas horas de las cenizas del Calbuco.

La Dirección de Defensa Civil de Bariloche, que se encuentra a 100 km del volcán, resolvió la suspensión de clases para este jueves y la suspensión de turnos regulares de los centros sanitarios para atender únicamente cuestiones vinculadas con la emergencia.

Video: Rodrigo Barrera

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad