5.500 empleos y nuevas obras promete Gobierno como sustituto del plan Limón Ciudad Puerto

<span>"Costa Rica desde el Caribe" pretende ayudar a 8..598 familias en condición de pobreza en el Caribe</span>

20/01/15 | 13:57pm

La creación de 5.500 nuevos empleos en Limón en los próximos tres años, y el impulso del desarrollo de obras de infraestructura como carreteras y puertos es la promesa realizada este martes por el gobierno.

La meta es brindar ayuda a 8.598 familias en pobreza y capacitar a 517 personas para que aprendan inglés.

El presidente Luis Guillermo Solís, dio a conocer estos proyectos para impulsar el desarrollo de Limón -entre el 2015 y el 2018- como parte del programa "Costa Rica desde el Caribe" que fue presentado este martes en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

El plan involucrará la coordinación entre 35 instituciones y 75 proyectos sociales, económico, educativos, empleo y contra la pobreza.

Este martes se publicó en el diario oficial La Gaceta, el decreto para arrancar con el nuevo proyecto que será dirigido por el escritor limonense, Quince Duncan, quien ocupará el cargo de Comisionado de Asuntos de la Comunidad Afro.

El programa sustituye el extinto proyecto "Limón Ciudad Puerto", que fue cerrado por el gobierno el pasado 30 de julio del 2014, luego de que la mayor parte de las obras nunca se ejecutaran desde el 2002 y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) concediera un prórroga para reinventar la iniciativa.

Entre el 2002 y el 2013 solo se ejecutaron $8 millones de los $72,5 que fueron entregados en el crédito al país para "Limón Ciudad Puerto", es decir, tres administraciones solo ejecutaron el 11 por ciento del dinero y dejaron morir varios programas de infraestructura, desarrollo social y económico para la provincia.

La nueva iniciativa presentada por el gobierno pretende implementar 70 programas en Limón que están establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.


También se plantea que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) entregue 1.950 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo para adultos mayores y personas que las requieren por su condición de pobreza.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ayudará a 8.598 familias que viven en pobreza extrema y que requieren asistencia económica para superar su condición.

De los 386.861 habitantes que tiene Limón, 16.635 viven en condición de pobreza extrema. Además, es la provincia con menores índices de desarrollo humano y con mayor pobreza del país de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad