¢500 millones incautados al narco se usarán para atención de drogadicción

¢350 millones se emplearán en remodelación de un ala del Hospital Nacional Psiquiátrico

20/03/18 | 12:11pm

¢500 millones arrebatados al narcotráfico ahora serán aprovechados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la atención de pacientes adictos a sustancias psicoactivas.

El Instituto Costarricense de Drogas (ICD) firmó este martes un convenio con la institución para aprovechar este dinero incautado a las redes dedicadas al trasiego de estupefacientes.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, explicó que con este dinero se pueden reforzar los servicios de emergencias ampliando la oferta de pruebas de tóxicos para la detección de personas consumidoras de drogas.

Los establecimientos de salud beneficiados serán Los Chiles, Liberia, Siquirres, Pérez Zeledón, Santo Domingo de Heredia, Cañas, Grecia, Turrialba y San Ramón.

Además, ¢350 millones del total de la transferencia se empleará para la remodelación de un ala de atención integral del Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. Manuel Antonio Chapuí.

El monto anunciado este martes es el primero de varios que el ICD cederá a la CCSS provenientes de futuras incautaciones al narcotráfico.

De acuerdo la Caja, el consumo de sustancias psicoactivas generan una sobrecarga en los servicios de emergencias debido que 50 por ciento de los homicidas se encuentran intoxicados con alcohol o drogas ilícitas al momento de cometer el crimen, y 35 por ciento de usuarios de metanfetaminas ha provocado lesiones a terceros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad