500 oficiales comenzarán esta semana ofensiva contra narcomenudeo, acuerdan Supremos Poderes

Gobierno y directorio legislativo promoverán 14 proyectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado

22/10/15 | 08:25am

500 oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) iniciarán operativos de combate al narcomenudeo en todo el país a partir de esta semana.

Este fue uno de los cinco acuerdos a los que llegaron los Supremos Poderes de la República y representantes de organizaciones de seguridad tras el encuentro que sostuvieron este miércoles en Casa Presidencial, con el fin de atender la ola de crímenes violentos relacionados con narcotráfico.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, detalló que estos policías irán a sitios conflictivos a desarticular las ventas a pequeña escala de droga, las cuales son las que generan mayores crímenes violentos de acuerdo con los expertos.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló que estos esfuerzos buscan erradizar el crimen organizado y la "grave situación de seguridad" que atraviesa Costa Rica.

Los otros cuatro acuerdos que se tomaron este miércoles, en una reunión que se extendió por una hora y 50 minutos, son:

-El perfeccionamiento y fortalecimiento de la plataforma digital de información policial, el cual maneja la inteligencia y monitoreo de la seguridad en el país. El ordenamiento fue que se incluyera los datos de aquellos cuerpos policiales que aún no lo han hecho.

-El impulso a proyectos de ley relacionados con el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Al menos se trata de 14 proyectos de ley, entre los que destacan la ley de armas y explosivos, la de creación de la jurisdicción espealizada, la extensión de dominio del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el impuesto a las personas jurídicas, el cual dotaría de 40 mil millones de colones a Seguridad.

Los proyectos serán promovidos por el directorio legislativo y de ser necesario, convocados como prioridad en el próximo periodo de extraordinarias.

-El reforzamiento de los programas de policía preventiva y comunitaria. Actualmente existen 1.525 comités de seguridad comunitaria en todo el país. También se pretende impulsar los programas en centros educativos y trabajo con jóvenes en zonas de riesgo social.

-Respaldo a la reunión del consejo directivo del ICD con los Supremos Poderes de la República el próximo 13 de noviembre, donde se actualizará acerca de los avances de los compromisos asumidos en la reunión de este miércoles.

La idea del grupo de trabajo es que los acuerdos tomados este miércoles se ejecuten a la brevedad posible y que se les dé seguimiento constante.

Al finalizar el encuentro, el mandatario insistió en que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no se les ha salido de las manos, ni que están actuando de manera tardía.

Solís comentó que Seguridad cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a los proyectos, sin embargo, no descartó poder dotar de más recursos, en caso de ser necesario, mediante un presupuesto extraordinario.

Además del mandatario, en el encuentro participaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz; el presidente a.i. de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo; la ministra de Seguridad, María Fullmen Salazar; el ministro a.i. de Justicia, Marco Feoli; el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

También estuvieron el subjefe de la Fiscalía General de la República, Celso Gamboa, el director del ICD, Guillermo Araya, el diputado secretario de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, Juan José Alfaro, el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos y subdirector del OIJ, Luis Ángel Ávila.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad