53 instituciones ya presentaron plan para simplificar trámites como parte de estrategia nacional

53 entidades ya han definido plan de mejora

02/02/15 | 10:28am

53 instituciones públicas ya identificaron cuáles trámites de los que ofrecen se pueden simplificar y cómo hacerlo, como parte del Plan Nacional de Simplificación de Trámites que se empezó a ejecutar en enero. El plan de mejora está disponible en el sitio web de cada una de las entidades.

Titulo del Audio

El Ministro de Economía, Welmer Ramos, explicó este lunes en el programa Nuestra Voz, que cada institución debe nombrar un jerarca encargado del proyecto. Además se elaboró un cronograma que detalla los trámites en los que cada institución va a trabajar y el plazo para ejecutar la mejora. Cada dos meses se deben presentar avances.

“Si la institución no cumple, el Consejo de Gobierno va a tomar acciones”, aseguró Ramos.

Entre los procesos que se quieren agilizar se encuentran los trámites para construir una vivienda, para importar un producto o los registros de salud y medicamentos.

Las municipalidades no están incluidas en este plan, dado que gozan de autonomía en su gestión. “Estamos tratando de convencer a las municipalidades de que deben integrarse en este proceso”, manifestó el ministro. Por ejemplo, el municipio de Osa integró todos los trámites en una sola ventanilla.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el proyecto es indispensable para lograr los objetivos del gobierno de eliminar la pobreza extrema, impulsar el crecimiento económica del país, lograr mayores empleos, luchar contra la corrupción y fortalecer un estado transparente y eficiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad