54 mociones obstaculizan proyecto de tren metropolitano en el Congreso, dice jerarca de Incofer

demora​Jefe del PAC cuestiona a socialcristianos por “reiterar” propuestas de cambios ya discutidas en comisión

El proyecto de ley para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que permitiría el establecimiento de un tren eléctrico interurbano en el país, enfrenta la discusión de al menos 54 mociones que atrasan su avance y ponen en riesgo su aprobación, denunció este martes el jerarca de la entidad Guillermo Santana.

Según dijo el funcionario la mañana de este miércoles en el programa Nuestra Voz, esto representa un "peligro" para la iniciativa que se tramita bajo expediente 18.252 porque se puede acabar el tiempo sin que la iniciativa sea avalada.


De acuerdo con el funcionario, se trata de mociones que en muchos casos ya habían sido discutidas en comisión y que ahora algunos diputados han vuelto a presentar tras el inicio de la discusión en el plenario.

Presidente incofer, guillermo santana

"Hay preocupación de que no se apruebe a tiempo. Estamos de acuerdo en que hay mejoras que hacerle al proyecto y ya se le han hecho, pero es momento de actuar", consideró Santana.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo, culpó de la obstaculización al representante de la Unidad Social Cristiana Luis Vázquez, a quien responsabilizó por presentar mociones que habían sido discutidas en la comisión de Asuntos Ambientales.

diputado pac, marco viniio redondo

"Nos preocupa lo que sucede, son 54 mociones y si se necesitan 35 minutos por moción para verlas nos vamos a llevar más de tres meses solo para atender esas mociones. Es más preocupante aún cuando una buena parte son repetidas, buscando ocupar tiempo", enfatizó el oficialista.

Al respecto, el socialcristiano defendió su posición, argumentando que los diputados han trabajado en fortalecer un proyecto que no estaba del todo completo cuando ingresó a la corriente legislativa.

Vázquez se comprometió a desechar aquellas mociones que se consideren innecesarias y reiterar la presentación de las que encuentre oportunas.

diputado pusc, luis vazquez

Otro de los diputados señalados por presentar mociones a la iniciativa fue el representante de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

En su caso el legislador Redondo dijo haber presentado únicamente cuatro cambios al proyecto, uno de los cuales ya fue aprobado, el cual impidió a Incofer obtener financiamiento a partir de un aumento en los impuestos que componen el marchamo.

Los restantes - dijo- tienen que ver con evitar que la entidad quede por fuera de la fiscalización de la Autoridad Presupuestaria para impedir que crezca en personal y se convierta en un "elefante blanco", y para promover que el tren llegue a Turrialba y Siquirres a mediano plazo.

diputado alianza demócrata cristiana, mario redondo

"Yo no he obstaculizado este proyecto... lo voy a votar a favor, desearía que las observaciones pudieran considerarse", apuntó Redondo.

Al respecto Santana dijo sentirse abierto a dialogar con los diputados para aclarar todas las dudas que tengan y que el proyecto avance lo más rápido posible.

Enfatizó en que Incofer no se convertirá en un elefante blanco como apuntó Redondo, pero que sí requiere contar con cierta flexibilidad para al menos realizar contrataciones durante la etapa de construcción del tren eléctrico metropolitano cuando requerirá de más mano de obra.

La entidad cuenta actualmente con 49 empleados que encargan de las labores administrativas y de la operación de los trenes desde Cartago hasta Heredia. Antes de su cierre durante la administración Figueres Olsen (1994-1998) llegó a tener más de 3 mil funcionarios.