541 reos que saldrán de centro penal deberán tener empleo para disfrutar beneficio, destaca Justicia

​Privados de libertad serán trasladados a régimen que les permite dejar la cárcel, pero los obliga a firmar y dormir cierta cantidad de días en centro semi institucional

09/11/15 | 18:46pm

Los 541 reos que fueron trasladados de la cárcel a un sistema semi institucional de manera extraordinaria entre setiembre y octubre contaban con una oferta laboral comprobada.

Este es uno de los requisitos a cumplir por parte de estas personas privadas de libertad, además de tener buen comportamiento, un domicilio donde poder quedarse y no ser reincidentes, indicó el viceministro de Justicia, Marco Feoli.

Para corroborar que estos sujetos cumplan con el requisito laboral, personeros del sistema penitenciario realizan visitas a sus lugares de trabajo para registrar la adaptación social.

Feoli indicó que reos que cometieron delitos como homicidios, crímenes sexuales, crimen organizado o narcotráfico no pueden optar por este beneficio. El resto de ofensas al código penal pueden calificar al traslado si cumplen con los otros requerimientos.

Las personas que se acogen a este sistema puede salir del la cárcel, pero deben firmar y pernoctar cada cierto tiempo en el centro semi institucional, dependiendo del tipo de condena. Además son controlados con llamadas y visitas domiciliares por parte del centro penal.

El Ministerio de Justicia aclaró que estos traslados se realizan con regularidad. Cada mes unos 300 privados de libertad cambian de régimen penitenciario.

Esta medida tiene como finalidad reducir el hacinamiento en las cárceles nacionales y para acatar ordenamientos judiciales.

Feoli calificó de "exagerada" la reacción de diputados de la Asamble Legislativa que criticaron la decisión de Justicia, ya que es un proceso que se realiza con regularidad y con los controles debidos.

El viceministro afirmó que entre el 85 y 90 por ciento de las personas que ingresan al centro semi institucional no reinciden.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad