56 de cada 100 residencias aprobadas en últimos 13 años fueron para nicaragüenses

migracionAmas de casa y estudiantes, mayoría de extranjeros que reciben este permiso para vivir en el país legalmente

56 de cada 100 personas que obtuvieron residencias en el país entre 2000 y 2013, provenían de Nicaragua, según información de la la Dirección General de Migración y Extranjería.

En total, a 52.893 nicaragüenses se les aprobaron los documentos para vivir legalmente en el país, durante el periodo observado. Las otras dos nacionalidades con mayor cantidad de residentes fueron los estadounidenses (9%) y los colombianos (7%). Así se desprende de un análisis de la base de datos de residencias elaborado por AmeliaRueda.com.

Kathya Rodríguez, Directora General de Migración, explicó que las nacionalidades con mayor cantidad de extranjeros en el país presentan características migratorias muy diferentes. Los nicaragüenses por lo general migran por motivos laborales y son personas con bajo nivel educativo, lo cual se evidencia en los datos, ya que el 47% de los residentes de dicho país son trabajadores no calificados. Por su parte, la funcionaria señaló que los estadounidenses son principalmente pensionados.

DirECTORA GENERAL DE MIGRACIÓN, KATHYA RODRÍGUEZ

Los datos de residencias, incluyen tanto a los permanentes como a los temporales. Los primeros son personas cuyos padres, madres o hijos son costarricenses, o que por tres años han sido residentes temporales. Esta condición migratoria les permite residir indefinidamente en el país y con completa libertad laboral.

El otro tipo de residencia es una autorización de permanencia temporal en Costa Rica, que por lo general se relaciona con una situación laboral profesional. Dentro de esta categoría también se encuentran los pensionados, que no pueden tener un trabajo remunerado en el país, los rentistas, que pueden ser dueños de una compañía pero no recibir salario y los inversionistas que pueden ser empresarios y además recibir ingresos. Luego de tres años de residir en el país, las personas en esta condición pueden optar por la residencia permanente.

En cuanto a las profesiones, a mayoría de residentes permanentes son amas de casa (27%) y estudiantes (17%) mientras que entre los temporales, la ocupación más común es la de jubilados.

La cifra total de residentes pasó de 7.636 personas en 2006 a 19.623 ocho años más tarde, lo cual representa un crecimiento del 156%.

Directora General de migración, Kathya Rodríguez

Kathya Rodríguez, Directora General de Migración, explicó que el aumento es producto de la aprobación en 2009 de la nueva Ley General de Migración, que generó que muchos extranjeros que ya vivían en el país regularizaran su situación, antes de que entrara en vigencia la norma. Esto se vio reflejado en un aumento del 20% en las residencias aprobadas de 2008 a 2009. Por su parte, a partir de 2010 -cuando la nueva legislación comenzó a aplicarse- la situación se estabilizó para luego repuntar en 2013.



El procedimiento para obtener una residencia tarda en promedio 90 días. Los residentes permanentes renuevan sus documentos inicialmente cada dos años y conforme residen más tiempo en el país lo pueden hacer cada cinco. Por su parte los temporales deben acercarse a las oficinas de migración anualmente.