56 entidades públicas deberán simplificar 140 trámites este año​

​Ministro de Economía afirmó que en el país existe una "cultura de entrabar"

09/03/15 | 09:25am

56 entidades públicas deberán simplificar alrededor de 140 trámites durante este año tras la firma de un acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno, informó este lunes el jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, en el programa Nuestra Voz.

Ministro de Economía, Welmer Ramos

Ramos detalló que el plan nacional de simplificación de trámites compromete a los entes públicos a presentar un cronograma con miras a la reducción de requisitos que deben cumplir las empresas o ciudadanos para obtener un permiso, servicio o cualquier otra diligencia en las oficinas del gobierno.

El Ministro indicó que cada entidad deberá designar a un alto jerarca de la institución como rector del proceso de simplificación, con el fin de mantener informado al Consejo de Gobierno sobre los avances.

MINISTRO DE ECONOMÍA, WELMER RAMOS

"Tenemos una cultura de entrabar en Costa Rica. Cualquier funcionario público casi puede inventarse el trámite que quiera, o cuando usted llegó con todo lo que le habían marcado en un papel darle uno nuevo. Eso es porque nosotros ignoramos que tenemos una ley que defiende al ciudadano del exceso de trámites en la administración pública", señaló Ramos.

Algunas de las instituciones que deberán iniciar el proceso de simplificación de trámites este año incluyen municipalidades, Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena), Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), entre otras.

El jerarca de Economía indicó que en las entidades hay alrededor de 800 trámites que deben ser simplificados. Este año arrancará el proceso con "los más vitales", como por ejemplo los trámites de construcción.

La Ley 8.220 de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos establece sanciones, desde suspensiones hasta despidos, a los funcionarios públicos que inventen diligencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad