56 partidos políticos están inscritos para participar en elecciones municipales de 2016

Plazo para inscribir agrupaciones ante el TSE vence este viernes

05/02/15 | 14:54pm

Un total de 56 partidos políticos están debidamente inscritos para participar en las elecciones municipales que se se llevarán a cabo el 7 de febrero de 2016, informó este jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según datos de la institución, otras 22 agrupaciones políticas están en proceso de inscripción y el plazo para hacerlo vence este viernes.

La jefa de Registro de Partidos Políticos, Marta Castillo, explicó que las solicitudes de los partidos en proceso de inscripción serán analizadas y tendrán una respuesta en unos seis meses antes de los comicios.

El TSE ha recibido las 22 solicitudes desde setiembre, indicó la funcionaria.

jefa de registro de partidos POLÍTICOS, marta castillo

Los requisitos esenciales para inscribir una agrupación son: conformar una estructura interna, que el partido posea estatutos y recolección de firmas de adhesión.

El TSE inscribió este jueves tres nuevos partidos políticos a escala cantonal: Republicano Social Cristiano (Central de Alajuela), Parrita Independiente (Parrita-Puntarenas) y Acuerdo de Alianza de Aguirre (Aguirre-Puntarenas).

En Costa Rica, existen tres categorías de partidos políticos: nacional, provincial y cantonal. En la actualidad, hay 16 agrupaciones a escala nacional -como el Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUS) y Frente Amplio- 11 a escala provincial y 29 a escala cantonal. La lista completa de partidos la puede ver en este enlace.

Los requisitos para constituir un partido político y solicitar su inscripción los puede descargar en el Instructivo para la Constitución e Inscripción de Partidos Políticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad