5,7 toneladas de melocotones con plaguicida fueron destruidas por Servicio Fitosanitario

​Frutas provenían de California, Estados Unidos

03/10/14 | 11:25am

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) destruyó un total de 5,7 toneladas de melocotones y nectarinas durante el mes de setiembre porque encontró restos de plaguicidas que superaban el límite máximo de residuos. Los productos provenían de California, Estados Unidos.

jefe del departamento de Cuarentena vegetal del sfe, marco alfaro

El jefe del Departamento de Cuarentena Vegetal del SFE, Marco Alfaro, explicó que las frutas fueron sometidas a pruebas de laboratorio, las cuales determinaron que los melocotones y las nectarinas no eran aptas para el consumo humano dada la alta concentración del fungicida propiconazole.

De acuerdo con Alfaro, es muy común que los productores realicen más aplicaciones de fungicidas que las recomendadas. "Existe la creencia de que usando más plaguicidas, la plaga se controlará más rápido", añadió.

En el caso de la nectarina este es el primer envío que se destruye. Este provenía del mismo exportador y mismo origen que el melocotón.

El Servicio Fitosanitario del Estado indicó que la destrucción de este producto no afectará el abasto del mercado nacional.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad