6 de cada 10 ticos usan transporte público, 20 puntos porcentuales debajo de la media mundial

​Experto señaló que entre más personas utilicen estos medios se podrá exigir mejor calidad en el servicio

22/09/17 | 16:56pm

En Costa Rica, seis de cada 10 personas utilizan regularmente el transporte público para desplazarse a sus sitios de trabajo o estudio. Esta media está 20 puntos porcentuales por debajo de la tendencia a nivel mundial.

El miembro del comité del Día Mundial Sin Carro Costa Rica, Teo Mezger, comentó este viernes en el programa Nuestra Voz que este dato es preocupante pues evidencia los problemas viales que agobian la Gran Área Metropolitana.

Recopilando información para el Estado de la Nación el experto se percató que solo el 60 por ciento de los costarricenses recurren al transporte público muy por debajo del 80 por ciento ideal en un país.

Mezger indicó que es necesario aumentar la cantidad de personas que se desplazan por medios colectivos, ya que es la única manera de exigir que su calidad mejore.

"La oferta no va a cambiar si no los usamos más, por ahí va la línea del día sin carro, atreverse a movilidad más inteligente y colaborar con el medio ambiente", señaló.

Costa Rica se sumó este viernes a la iniciativa mundial de dejar por un día el vehículo en la cochera y utilizar otros medios para desplazarse.

Mezger comentó que hasta el momento los resultados han sido variados, ya que mientras algunos atendieron el llamado otros muestran resistencia. Es por lo anterior que la organización pidió a los costarricenses cambiar la mentalidad y abandonar la cultura individualista en la toma de decisiones.

"Tenemos el problema de que todas las personas buscan el beneficio propio pero no piensan en el beneficio común", argumentó el experto.

Para motivar el uso del transporte público, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó este viernes el uso de dos carriles exclusivos para buses en Avenida Segunda en San José. La medida se dará de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

El Día Mundial Sin Carro insta a las personas de todos los países a movilizarse en medios de transporte más eficientes como los colectivos, bicicletas o compartir el vehículo particular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad