6 de 124 especialistas recién graduados no firmaron contratos con la CCSS

Un total de seis médicos de 124 especialistas recién graduados se negaron a firmar un contrato con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según reportaron las autoridades de esa institución este jueves.

La CCSS extendió el plazo hasta este jueves a las 4 p.m. para que los 124 especialistas asignados suscribieran los contratos para laborar en algún hospital público durante los próximos tres años.

En los contratos se establece que la formación de los especialistas es brindada por la Caja y la Universidad de Costa Rica (UCR) a cambio de la retribución social por tres años. Ahora cada especialista que no firmó deberá pagar cerca de ¢4 millones para desvincularse de la CCSS.

Según la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, en la formación de cada especialista la institución invirtió unos ¢80 millones.

La firma de los contratos debió quedar en firme a inicios de febrero, sin embargo, la distribución de las plazas y la garantía de ciertos incentivos para los profesionales no permitió el acuerdo entre las partes.

Según las autoridades de la CCSS, los especialistas que se negaban a firmar habían sido asignados a centros médicos de zonas como Ciudad Neilly, Limón centro, Guápiles, Liberia y Cañas, por ejemplo.