6 de cada 10 cilindros de gas en el país tienen defectos, alerta Aresep

Al menos seis de cada diez cilindros de gas que se comercializan en el país presenta defectos físicos como golpes, herrumbre o abolladuras que aumentan la inseguridad en el uso de este tipo de energía, cuestionó la vocera de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Carolina Mora.

La Aresep dio a conocer los resultados de la primera evaluación hecha entre enero y abril de este año a las ocho plantas envasadoras de gas en el país. El estudio también revela que un 37 por ciento de los cilindros revisados presentó fugas.

vocera de aresep, carolina mora

De acuerdo con Mora, la empresa Supergas presentó un 16,5 por ciento de los cilindros con fugas, seguida de Gas Zeta con un 8,9 por ciento y SOLGAS con un 2,9 por ciento de los cilindros.

Los inspectores de la Aresep realizaron 61 visitas a las ocho plantas envasadoras y evaluaron 2.817 cilindros, de los cuales se identificaron 209 con fugas y 852 que además de fugas presentaban importantes defectos físicos como golpes.

Mora explicó que en cuanto a defectos físicos la empresa Supergas registró la mayor cantidad de cilindros con problemas con el 86 por ciento, seguida por Gas Zeta con el 78 por ciento y Petrogas con el 68 por ciento.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

El estudio de Aresep también encontró que en 4 de cada 6 cilindros no se cumple con los nueve datos que debe contener la etiqueta para garantizar seguridad, tales como número de serie, empresa envasadora, clase de cilindro, país de fabricación y otros.

En cuanto a la calidad del gas, el estudio demostró que se mantienen en el margen de aceptación y tiene una composición química adecuada entre Propano y Butano.

En el siguiente gráfico usted pude revisar las características que deben cumplir los cilindros de gas en su casa para garantizar mayor seguridad.