6 de cada 10 suicidios ocurrieron por ahorcamiento en los últimos cuatro años

​Setiembre es el mes donde ocurren más muertes autoproducidas con un 9,9 por ciento de los casos anuales

10/09/14 | 11:35am

Seis de cada diez suicidios se ejecutaron bajo el método de ahorcamiento en el país entre 2010 y el 2013, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

En ese cuatrienio, se registraron en total 1.207 suicidios en el territorio nacional de los cuales 710 se consumaron por medio de ahorcamiento, 241 por envenenamiento y 256 por otras causas menos comunes entre las que destacan el uso de armas blancas y de fuego.

El director de la Secretaría Técnica de Salud Mental, Allan Rímola, explicó que el flagelo de los suicidios afecta más a los hombres que registran el 85,5 por ciento de los casos.

Entre 2010 y 2013 el 51,5 por ciento de los suicidios ocurrieron en viviendas y el 9,9 por ciento se reportaron en setiembre, principalmente durante viernes, sábado y domingo, razón por la cual se toman medidas preventivas justamente durante este mes.

De acuerdo con Rímola, el método de ahorcamiento es el más utilizado por personas que desean quitarse la vida ya que es uno de los que abre menores posibilidades de fallar

"Incluso hay páginas en Internet y perfiles de Facebook, algunos de ellos en México en los que les enseñan a las personas mecanismos para suicidarse, entre los que destacan diferentes formas de ahorcamiento. Esos factores pueden influir en las decisiones fatales de las personas", agregó Rímola.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad