6 muertos por terremoto de 8,2 grados en Chile

Al menos seis muertos dejó el terremoto de 8,2 grados que sacudió Chile, la noche de este miércoles. El Gobierno de Michele Bachelet canceló la alerta de tsunami y declaró "zona de catástrofe".

Tras el levantamiento de la alerta, casi un millón personas que fueron evacuadas a lo largo de los casi 5 mil kilómetros de costa de ese país sudamericano comenzaron a regresar a sus casas.


No obstante, se llamó a mantener precauciones durante las próximas horas ya que "se estiman variaciones de 0,3 metros y hasta un metro sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones", según Peñailillo.

El sismo -que ocurrió a las 20H46 (23H46 GMT) del martes y duró dos minutos- estremeció las regiones chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago.

En un principio la alerta de tsunami abarcaba a todo Chile pero luego las autoridades restringieron la orden a las zonas más afectadas en el norte.

El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38,9 km, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Honduras y Perú también emitieron alertas de tsunami en la noche del martes. Nicaragua activó la vigilancia mientras que Ecuador decretó alerta roja en archipiélago de Galápagos, a 1.000 km del continente, y amarilla en la costa del país.

La región fue declarada "zona de catástrofe" por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se aprestaba a viajar este miércoles para supervisar que se tomen las medidas adecuadas.

El "balance total de los daños se dará cuando se puedan recorrer de día las zonas afectadas", señaló la presidenta.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre un eventual sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.

En las últimas semanas se había registrado una inusual seguidilla de fuertes sismos en la misma zona, que preocupó a los sismólogos.

Foto de evacuados en Chile por el sismo, tomada de El Universal de México.