$6.000 millones en multas a seis grandes bancos por manipular tasas de cambio

Sanción​La multa más severa es para la multinacional británica Barclays, que debe pagar $2.400 millones

Autoridades estadounidenses y británicas anunciaron este miércoles que impusieron nuevas multas por alrededor de $6.000 millones a seis bancos por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.

Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland se declararon culpables en este nuevo escándalo financiero, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además de la penalización financiera, el banco suizo UBS perdió la inmunidad que lo protegía de eventuales causas penales, mientras que el estadounidense Bank of America pagará sólo el monto reclamado por las autoridades para indemnizar a los clientes perjudicados.

Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influenciar en una tasa de referencia del mercado cambiario.

El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades, que hablan de un foro de discusión bautizado "cartel" y que reunía a operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y Royal Bank of Scotland.

El apodo del foro "describe de manera adecuada el descarado comportamiento ilegal en el que incurrieron casi a diario", señaló la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

"Actuaron como socios en vez de competidores en un esfuerzos de empujar la tasa cambiaria en direcciones favorables a sus bancos pero en detrimento de muchos otros", dijo.

"Y sus acciones inflaron las ganancias de los bancos perjudicando a innumerables consumidores, inversores e instituciones del mundo entero", agregó.

"Para decirlo de manera simple, los empleados de Barclays ayudaron a amañar el mercado cambiario", afirmó de su lado Benjamin Lawsky, jefe del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.

Con excepción del Bank of America, los bancos aceptaron un periodo de prueba de tres años durante el cual deberán mantener informadas a las autoridades de sus actividades.

Barclays va a despedir a ocho banqueros implicados en el fraude, precisó Benjamin Lawsky.

Video: Wochit