Casi 6 mil madres menores de 18 años pasaron por al menos un aborto en las últimas tres décadas

​En un 13,3% de los nacimientos con madre menor de edad, esta ya tenía al menos un hijo antes

Luis Ramírez y Felipe González

01/03/16 | 09:27am

5.726 mujeres que dieron a luz cuando aún no habían alcanzado la mayoría de edad, anteriormente habían pasado por al menos un aborto.

Esta información se desprende un análisis realizado por AmeliaRueda.com con datos del Centro Centroamericano de la Población (CCP) que comprende desde 1985 a 2013.

En esas casi tres décadas se registraron 185.057 nacimientos que involucraron a madres menores de edad. Esto quiere decir que en el tres por ciento de esos partos las progenitoras habían pasado por un aborto.

El CCP no especifica la naturaleza de la interrupción del embarazo, es decir, se desconoce si fueron inducidos o espontáneos.

mINISTRA DE LA CONDICIÓN DE LA MUJER, aLEJANDRA mORA

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora, afirmó que están conscientes de esta realidad, la cual refleja la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas madres.

La también ministra de la Condición de la Mujer apostó que en la mayoría de los casos se debe tratar de abortos no inducidos dada la poca madurez biológica que tiene una joven a esas edades.

El 2008 fue el año con más casos de madres menores de edad con interrupciones al embarazo previas con un total de 257.

En 340 oportunidades la madre sin mayoría de edad indicó que había tenido dos abortos, 29 señalaron que tuvieron tres y otras seis pasaron por esa situación cuatro veces.

Madres no primerizas

De los 185.057 partos registrados en el periodo analizado, en 13,3 por ciento de los casos las madres menores de edad tenían ya un hijo o más.

48.121 nacimientos se dieron cuando la joven estaba soltera, en 29.485 estaba casada y 18.793 mantenían una unión libre.

Sobre el parto, 4.763 dieron a luz en sus propias casas.

En el 10 por ciento de los nacimientos, el bebé tenía ocho meses o menos de gestación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad