60 comercios interesados en sistema de huella dactilar del TSE para detectar identidades falsas

​BAC San José empezó a aplicar tecnología

08/06/15 | 10:58am

Un total de 60 comercios tienen interés de contratar el sistema del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para verificar las identidades de costarricenses mediante su huella dactilar.

El director general de Estrategia y Tecnología del TSE, Dennis Cascante, explicó que las empresas están negociando la adquisición del Sistema Verificador de Identidad (VID), que se anunció el pasado 20 de mayo.

El VID es el primer producto comercial del TSE, que pretende erradicar prácticas de suplantación y fraudes con las cédulas de identidad.

Cascante detalló que el TSE ya firmó contratos con el BAC San José y la compañía Artelec. En el caso de la entidad bancaria, el sistema se está probando en la sucursal de Avenida Segunda en San José.

Aseguró que las expectativas se han superado con la cantidad de interesados porque solo han pasado dos semanas desde el lanzamiento del producto.

El VID se puede considerar como una cédula de identidad digital. En este caso, no es necesario que los cliente presenten la cédula física, explicó Cascante.

director de estrategia y tecnología del tse, dennis cascante

Las 60 empresas en proceso para adquirir el producto son entidades financieras, cooperativas, operadoras telefónicas y tiendas de electrodomésticos.

A través del sistema, los comercios podrán verificar la identidad de la persona y tener mayor seguridad en trámites como, por ejemplo, la venta de productos a crédito.

Cascante comentó que el TSE rechazó las solicitudes de dos comercios porque pretendían usar la plataforma para crear bases de datos de los usuarios.

El sistema se puede solicitar a través de Radiográfica Costarricense (Racsa), empresa aliada del TSE en este proyecto.

El costo por consulta en el VID para cada comercio oscila entre $0,11 y $1, dependiendo de la cantidad que se haga por mes.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad