60% de personal de Incopesca se dedica a labores administrativas lo que limita vigilancia en costas

​Presidente de entidad afirmó que está a la cabeza de "institución desarmada"

12/03/15 | 18:29pm

El 60 por ciento de la planilla del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) está dedicada a labores administrativas lo que reduce el trabajo de campo que debe realizar en los mares y costas, afirmó este jueves el presidente de la institución, Gustavo Meneses.

Esto quiere decir que de los 128 funcionarios, solo 52 se dedican a la investigación e inspección en las zonas pesqueras.

El jerarca de Incopesca señaló durante la presentación de la Política Nacional de Aprovechamiento Sostenible de Camarón, que heredaron una "institución desarmada", por lo que se encuentran trabajando en recuperar la capacidad de acción.

El sacerdote aseguró que los proyectos que están impulsando no podrán tener resultados visibles en poco menos de un año que lleva a la cabeza de la institución.

Uno de los acuerdos incluidos en la directriz sobre la pesca de camarón detalla que Incopesca se compromete a buscar los recursos económicos para el cumplimiento de las medidas propuestas. Meneses admitió que el presupuesto con el que cuentan actualmente les limita la labor que deben realizar diariamente.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que el último convenio existente entre el Incopesca y el Sistema Nacional de Guardacostas (SNG) para coordinar labores de vigilancia marítima venció el 22 de julio de 2013 y no se ha renovado desde entonces, lo que limita el control de las artes de pesca, el decomiso de pesca ilegal y la verificación de las licencias correspondientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad