61 centros educativos siguen a la espera de reparaciones tras terremoto de Nicoya en 2012

Ya pasó un año y ocho meses desde que el 5 de setiembre del 2012 un sismo de 7,6 grados en la escala Richter sacudió Nicoya y afectó 144 centros educativos en el país.

Actualmente el Ministerio de Educación Pública (MEP) contabiliza 69 escuelas y colegios con daños severos, de los cuales solo dos está reparados y cinco en proceso de ejecución.

Es decir, según los datos suministrados por la Dirección de Infraestructura Educativa del MEP, todavía hay 61 centros educativos con daños graves a la espera de que inicien las reparaciones.

La viceministra administrativa del MEP, Roció Solís, explicó que "encontraron un atraso importante en los arreglos de estas instituciones afectadas hace casi dos años".

Si se suman los 69 centros educativos que reportaron daños severos con los 75 que registraron daños leves, el total de escuelas y colegios afectados por el sismo de Nicoya es de 144.

De los 69 con problemas más graves hay 33 que están en la fase de anteproyectos, 5 en diseños, 3 pendientes de orden de inicio, 8 en estudios preliminares, 4 en análisis de ofertas y 8 en trámites ante el Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El año anterior el MEP depositó más ¢7 mil millones a las juntas de educación de los centros educativos afectados para que cada institución atendiera el problema, contratara los diseños y ejecutara la obra, bajo supervisión de la Dirección de Infraestructura Educativa.

Se trata de escuelas y colegios ubicados en Nicoya, Hojancha, Samara, Grecia, Zarcero, Sarchí y Naranjo.

La Viceministra Administrativa del MEP agregó que el rezago en estas obras es importante y se debe a una mala gestión en la Dirección de Infraestructura del MEP.

En el caso de los 75 centros educativos con daños leves, cuatro ya fueron reparados y cuatro más están en ejecución.

El MEP estima que las malas condiciones de infraestructura en los 144 centros educativos afectan a 10 mil estudiantes.