64 de los 70 proyectos convocados a extraordinarias por el Poder Ejecutivo son heredados

​De las seis iniciativas restantes, tres son propias del nuevo Gobierno y tres de su fracción oficialista

31/07/14 | 21:05pm

En su primer período de sesiones extraordinarias, la administración Solís Rivera convocó para su discusión en el Congreso 64 proyectos de ley heredados de administraciones anteriores y únicamente tres de su autoría y tres propuestos por la actual fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De estas 64 iniciativas heredadas, que los diputados debatirán en la Asamblea Legislativa durante el mes de agosto, 11 son proyectos de ley que se concibieron en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) y dos en el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), como por ejemplo la Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas y la reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, así como la Ley de Capitalización del Banco Central de Costa Rica.

El Gobierno rescató, también, diez propuestas del Frente Amplio, que presentaron el excandidato a la Presidencia y exdiputado, José María Villalta (2010-2014) y el exdiputado José Merino (2006-2010), entre ellas la Carta de Derechos sobre Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas, la Ley de Solidaridad en la Educación Universitaria Privada y la reforma al Código Penal para combatir la discriminación por orientación sexual.

Otras 17 propuestas son el resultado del trabajo conjunto de diputados de distintas fracciones durante las legislaturas de 2006 -2010 y 2010-2014; siete son iniciativas de la anterior bancada liberacionista; cinco de la pasada fracción del PAC; cuatro de los predecesores libertarios, tres de los diputados del Partido Accesibilidad sin Exclusión en la administración previa y dos de legisladores de la Unidad Social Cristiana en el período antecedente.

El Ejecutivo también rescató de períodos anteriores dos iniciativas populares -la Ley de Recurso Hídrico y la Ley de Sistema de Planificación Participativa y Presupuestos Municipales- y una elaborada por el Partido Restauración Nacional, le Ley para la Libertad Religiosa y de Culto.

AmeliaRueda.com verificó cada uno de los expedientes en el sitio web de la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa.

Las tres iniciativas novedosas, redactadas en Zapote, busca mejorar la lucha contra el fraude fiscal, regular las casa de empeño y reformar el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).

Las tres propuestas elaboradas por la actual fracción oficialista son reformas a los artículos 138 y 112 de la Constitución Política para reducir a un mes el plazo entre la primera y segunda ronda electoral, una iniciativa para que los diputados que violenten el principio de probidad pierdan sus credenciales y una tercera para reformar la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep.

Ameliarueda.com intentó conocer la versión del ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y del viceministro, Daniel Soley; sin embargo, no atendieron las repetidas llamadas telefónicas y la oficina de prensa de la Presidencia no gestionó la consulta.

Desde el Congreso dos diputados de oposición criticaron la estrategia del Poder Ejecutivo.

El diputado de Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo y la subjefa de fracción de Liberación Nacional señalaron como una debilidad que el Gobierno impulse una agenda predominantemente heredada y se quejaron de la extensión de la convocatoria -70 proyectos-, dado que sólo disponen de un mes para analizarlos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad