65 instituciones deberán tener en un mes plan para simplificar trámites a empresas, ordena Gobierno

​Promedio para iniciar un negocio en el país es de 100 días, según Reporte Global de Competitividad

23/09/14 | 15:27pm

Este martes el gobierno anunció una estrategia con el fin de reducir los trámites que deben realizar las empresas para iniciar un negocio en el país, así como para tratar de bajar los tiempos en que se obtienen permisos de construcción.

Así lo confirmó el ministro de Economía Welmer Ramos, quien dijo que a partir de ahora las 65 instituciones que componen el Estado deben preparar un plan para reducir trámites, el cual debe ser presentado en máximo un mes.

Adicionalmente las entidades deberán nombrar a un "oficial" a cargo del tema, ya sea un viceministro o un gerente.

Los planes para reducir los trámites deberán comenzar a aplicarse para 2015 y allí se deben definir qué será prioridad atender, qué tipo de actividades se van a desarrollar y la agenda con plazos para hacerlo.

Según Ramos serán los trámites para la apertura de nuevas empresas y para los permisos de construcción los que tendrán prioridad en este nuevo proceso.

Según el más reciente Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en Costa Rica se tardan en promedio 100 días para establecer un negocio, debido a la burocracia en trámites. De hecho es el principal problema del país según un 26,8 por ciento de empresarios encuestados para ese estudio.

Durante la pasada administración se logró digitalizar varios de los procesos para los permisos de construcción y se pasó de tardar 180 a 60 días en ésta área.

El nuevo Ministro no precisó en este caso puntual a cuantos días menos se proponía el gobierno reducir los trámites.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad