67% de donaciones a siete partidos políticos son por montos menores a ¢50 mil

Donaciones que van desde los ¢500 hasta los ¢45 mil representan el 67 por ciento de las contribuciones recibidas por siete partidos políticos que participarán en las próximas elecciones.

Se trata de Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Movimiento Libertario, Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense y Alianza Patriótica.

Solo 8 por ciento de las contribuciones supera los seis dígitos, según lo reportado por esas agrupaciones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2013.

Los siete partidos políticos reportaron donaciones por ¢334 millones en total.

El PUSC fue el mayor, con aportes superiores a ¢140 millones.

La suma total fue girada por 813 personas físicas, desde empresarios, alcaldes, abogados, exministros, exdiputados, legisladores, altos dirigentes políticos, hasta asesores legislativos y simples partidarios.

Entre los donadores del PLN, se encuentran los exministros Clara Zomer, de Vivienda, Fernando Berrocal, de Seguridad, y Francisco Morales, de Trabajo. Los tres del segundo gobierno de Óscar Arias.

También sobresalen el ex director del Banhvi, Ennio Rodríguez y los alcaldes de Desamparados, Osa y Belén, Maureen Fallas, Jorge Alberto Cole y Horacio Alvarado, respectivamente. De ellos, con la excepción de Alvarado, quien es socialcristiano, todos también contribuyeron con Liberación.

Del total de contribuyentes, 75 colaboran con ¢500 cada uno. Todos ellos depositaron ese monto a las arcas del PUSC.

Otras 29 personas –de diferentes colores políticos– regalaron entre ¢1.000 y ¢2.000.

84 personas, en su mayoría liberacionistas, donaron ¢6.000 y otras 110 depositaron ¢10 mil.

Según el tesorero del PLN, Alex Sibaja, es normal que los partidos reporten “pequeñas donaciones” porque representan la “membresía” para formar parte de la agrupación. Dijo que es lo que se pide, principalmente, para para participar en la renovación de estructuras.

tesorero del pln, alex sibaja