covid-19,Encuesta,coronavirus
Encuesta se realizó los días 13 y 14 de marzo a través de las redes sociales de Unimer Centroamérica.

68% de los ticos siente “poco o ningún temor” de contagiarse de COVID-19, según encuesta

Estudio se aplicó a 512 personas alrededor del país a través de Facebook e Instagram

18/03/20 | 18:06pm

Pese al estado de alerta amarilla en el que se encuentra el país tras el aumento de casos de COVID-19, un 68% de ticos afirman “sentir poco o ningún” miedo de contraer personalmente el nuevo coronavirus COVID-19.

Así lo reveló un estudio publicado este miércoles por Unimer Centroamérica, realizado a 517 costarricenses en edades entre los 18 y 50 años, a través de las plataformas digitales de Facebook e Instagram.

Un 32% de los encuestados dice tener "mucho temor" de contagiarse.

Para Ana Ilse Jiménez, técnica de Unimer, el bajo temor que tienen los costarricenses de contraer el virus COVID-19 se debe a que un gran sector de la población está acatando las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Asimismo, aseguró que la baja preocupación de contagio también responde a la cantidad de información que están recibiendo los costarricenses a través de medios de comunicación nacional y de fuentes oficiales.

La encuesta arrojó que el nivel de conocimiento que tienen los ticos sobre el COVI-19 es alto, 96% de las personas consultadas afirmó conocer sobre el tema.

“Se podría explicar que el poco temor que sienten los costarricenses se da porque muchas de las personas encuestadas confirmó seguir las recomendaciones y protocolos establecidos por las autoridades de salud además, de que un gran porcentaje está informándose constantemente” enfatizó Jiménez.

Lea:Hombre de 87 años es la primera víctima mortal del coronavirus en Costa Rica

A la pregunta, ¿cómo califica el manejo que está haciendo el Ministerio de Salud en torno a la emergencia del coronavirus COVID-19? 68% de los encuestados dice que lo percibe de manera positiva mientras que un 32% afirma que es la gestión es deficiente.

Sin embargo, la confianza sobre el Ministerio de Salud varía si se habla de la capacidad para tratar un aumento exponencial de casos positivos, sobre esta pregunta, un 57% de encuestados afirmó que el país no está preparado.

Finalmente, de acuerdo con el sondeo, los costarricenses en su mayoría, están aplicando los protocolos de cuidado y prevención establecidos por las entidades de salud para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Un 91% de los entrevistados dijo que se está lavando las manos constantemente; 85% afirmó respetar el protocolo del estornudo, 80% no está saludando de beso ni dando la mano; 75% está utilizando el alcohol en gel y 63% no está saliendo a lugares concurridos.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se tienen confirmados 68 casos positivos, una persona fallecida y 855 casos descartados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad