7% de cilindros de gas en plantas envasadoras presentaron fugas en el 2014, señala Aresep​

​87 por ciento de los envases no cuentan con información mínima para el usuario

02/02/15 | 11:00am

Una inspección realizada en las plantas envasadoras de gas en todo el país el año anterior encontró que el 7 por ciento de los 17.280 cilindros revisados presentaron fugas en las válvulas, informó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, señaló que estas fallas comprometen la seguridad de los usuarios.

En las 138 visitas, también se halló que 87 por ciento de los cilindros carecen de la información mínima para el usuario como fecha de fabricación, nombre de la empresa, número de serie, entre otras indicaciones.

Quesada explicó que las inspecciones se realizaron sin previo aviso en los planteles de Gas Zeta, Super Gas y Gas Tomza. También en Petrogas y Solgas, sin embargo, estas últimas ya no tiene el permiso vigente.

El programa de inspección también reveló que 7 por ciento de los envases presentaron corrosión, el 38 por ciento tuvo problemas con el espesor de la pared y el 78 por ciento presentaron inconsistencias con el peso del cilindro vacío.

Quesada señaló que los cilindros que incumplieron con la normativa no salieron de las plantas envasadoras.

Las empresas que presentaron inconformidades se someterán a un proceso sancionatorio por parte de la Autoridad Reguladora, lo que las expone a multas de hasta ¢8 millones, e incluso, la revocatoria del permiso.

La Aresep presentará los resultados del informe de evaluación al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien es el ente responsable de otorgar los permisos de funcionamiento de los planteles.

Quesada hizo un llamado a los usuarios de cilindros de gas para que revisen las condiciones del envase antes de adquirirlo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad