7 diputados del PAC luchan por alcanzar 2 puestos clave en el Congreso

debate​3 diputados buscan la Presidencia del Directorio Legislativo, 4 pretenden alcanzar la jefatura del PAC

Este lunes 27 de abril es un día clave para la fracción parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC). Entre los 12 diputados que participan en las reuniones de la bancada, 7 aspiran a puestos de liderazgo para el periodo 2015-2016 y que definen buena parte del trabajo de la Asamblea Legislativa.

Los diputados oficialistas Henry Mora (actual Presidente del Congreso), Ottón Solís y Marcela Guerrero (vicepresidenta de la Asamblea) plantean su candidatura a la curul presidencial que se votará este primero de mayo.

Diputada nidia jiménez

También se discute la nueva jefatura del partido. Aunque el Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional ya seleccionaron a sus nuevos líderes, el PAC aún tiene a cuatro candidatos que deben ser votados.

De hecho, la fracción plantea reunirse durante gran parte del lunes (de 7:30 a.m a 2:45 pm) para discutir ambos aspectos claves para el futuro del partido.

emilia molina, jefa de bancada

Tres oficialistas para el Directorio

Durante la tarde de este jueves 23 de abril la vicepresidenta del Congreso, Marcela Guerrero, presentó su candidatura para ocupar el cargo de Presidenta del Directorio Legislativo.


Se trata de la tercera legisladora oficialista en sumarse a la lista de candidatos que la Asamblea pretende votar este Primero de Mayo. De resultar electa, sería la tercera mujer en presidir el Directorio Legislativo, quince años después de que Rina Contreras -PUSC- ocupara la principal curul del Plenario.

Guerrero, Ottón Solís y Mora se enfrentan a las candidaturas de Mario Redondo (Alianza Demócrata Cristiana) y Otto Guevara (Movimiento Libertario), anunciadas públicamente desde hace semanas.

marvin atencio, candidato jefatura de bancada

Según un sondeo de AmeliaRueda.com, para la discusión de este lunes entre los representantes del PAC solo dos diputados afirman tener claridad en sus posturas: Emilia Molina asegura que mantiene su apoyo a Henry Mora y Epsy Campbell sostiene que respalda la candidatura de Ottón Solís.

Aunque Víctor Morales Zapata no participa en las reuniones de bancada, sí manifestó su apertura hacia las figuras de Henry Mora y Marcela Guerrero. Morales descarta cualquier apoyo hacia Ottón Solís Fallas.


Cuatro diputados esperan el voto de ocho compañeros

El principal eje de la reunión de este lunes es la votación de la jefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana. Marvin Atencio, Marco Vinicio Redondo y Franklin Corella buscan ocupar el puesto de Emilia Molina como líder de la fracción oficialista, en el cual ella pretende seguir.

marco vinicio redondo, candidato jefatura de bancada

Pese a que un tercio de los diputados que participan en las reuniones se plantean como candidatos, descartan división dentro de la fracción legislativa.

diputado franklin corella

La fracción de Acción Ciudadana no tiene fecha límite específica para elegir sus nuevos liderazgos, pero el lunes es el día designado en la Asamblea para el desarrollo de este tipo de discusiones internas.