Ministerio de Salud,Guaro adulterado,Metanol
Ministerio de Salud en San José

7 muertes sospechosas por intoxicación con guaro adulterado en lo que va de octubre, reporta Salud

​Otras 35 personas resultaron intoxicadas con metanol en 2020

14/10/20 | 19:37pm

Siete fallecimientos sospechosos por intoxicación por alcohol adulterado con metanol registra el Ministerio de Salud en lo que va de octubre.

Todas los decesos corresponden a hombres, de entre 23 y 65 años de edad, vecinos de San José, Desamparados así como Turrialba. Uno de ellos está bajo investigación.

En total, se tienen 35 intoxicaciones sospechosas por metanol en lo que va del 2020. De estas, 5 corresponden a mujeres y 30 a hombres; con edades de los 22 a 65 años.

Del total de casos, 25 se presentaron en San José y 4 en Cartago. Alajuela, Puntarenas y Limón presentan un reporte cada uno; tres más están bajo investigación.

Metanol

La cartera tiene bajo análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) 106 muestras tomadas de diferentes bebidas alcohólicas que los afectados dijeron haber consumido en comercios de las localidades en las que residen. El nombre de los productos será especificado hasta que se tenga un resultado positivo de laboratorio.

La adulteración de los licores Guaro Chonete, Guaro Cuerazo, Guaro Sacheto, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov ocasionó la muerte de 29 personas y la intoxicación de otras 80 en 2019.

Lea más:

Sobre esas marcas recae una alerta sanitaria desde julio del año pasado y, hasta ahora, estas no han sido encontradas en el mercado, por lo que se cree que la afectación proviene de la adulteración de otros productos. Esta información, sin embargo, se confirmará hasta que se tengan los resultados de las investigaciones.

Los ciudadanos que deseen denunciar establecimientos, empresas o personas sospechosas de comercializar licores adulterados pueden hacerlo al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad