7.000 hogares de San Carlos y Zarcero tendrán energía generada en parques de paneles solares en 2018

#BuenasNoticias​COOPELESCA y COOPEALFARORUIZ invertirán $10,3 millones en el proyecto

7.000 hogares de Zarcero y Santa Rosa de Pocosol, de San Carlos, tendrán electricidad generada por paneles solares a partir del 2018. El objetivo de la iniciativa es crear en el país parques de energía solar y garantizar energía durante la época seca a los vecinos de estas comunidades.

Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.), explicó que las dos regiones fueron sometidas a estudios previos que permitieron determinar que su clima posee radiación y luminosidad necesarias para colocar los paneles y generar energía.

"Durante el verano el recurso hídrico es escaso, de ahí la importancia de incursionar en nuevos mecanismos renovables para garantizar el servicio eléctrico a nuestros asociados. Además, no tendremos que acudir a la compra de energía a un costo más elevado como la que vende el Instituto Costarricense de Electricidad", agregó Rojas.

El proyecto fotovoltaico de Pocosol será desarrollado por la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (COOPELESCA) y generará 5 megavatios (MV).

Se construirá en un terreno de 12 hectáreas, tiene un costo de $8 millones y producirá energía para abastecer a 5.000 hogares de la comunidad. Actualmente la empresa está a la espera de la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

El complejo de paneles solares de Zarcero tendrá la capacidad de generar 2 MV para abastecer de energía a 2.000 hogares. Esta obra costará $2,3 millones y será operada por COOPEALFARORUIZ.

Con la puesta en marcha de ambos proyectos las cooperativas pretenden reducir los costos de producción de energía.