7.000 hogares de San Carlos y Zarcero tendrán energía generada en parques de paneles solares en 2018

​COOPELESCA y COOPEALFARORUIZ invertirán $10,3 millones en el proyecto

22/06/17 | 14:26pm

7.000 hogares de Zarcero y Santa Rosa de Pocosol, de San Carlos, tendrán electricidad generada por paneles solares a partir del 2018. El objetivo de la iniciativa es crear en el país parques de energía solar y garantizar energía durante la época seca a los vecinos de estas comunidades.

Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L.), explicó que las dos regiones fueron sometidas a estudios previos que permitieron determinar que su clima posee radiación y luminosidad necesarias para colocar los paneles y generar energía.

"Durante el verano el recurso hídrico es escaso, de ahí la importancia de incursionar en nuevos mecanismos renovables para garantizar el servicio eléctrico a nuestros asociados. Además, no tendremos que acudir a la compra de energía a un costo más elevado como la que vende el Instituto Costarricense de Electricidad", agregó Rojas.

El proyecto fotovoltaico de Pocosol será desarrollado por la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (COOPELESCA) y generará 5 megavatios (MV).

Se construirá en un terreno de 12 hectáreas, tiene un costo de $8 millones y producirá energía para abastecer a 5.000 hogares de la comunidad. Actualmente la empresa está a la espera de la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

El complejo de paneles solares de Zarcero tendrá la capacidad de generar 2 MV para abastecer de energía a 2.000 hogares. Esta obra costará $2,3 millones y será operada por COOPEALFARORUIZ.

Con la puesta en marcha de ambos proyectos las cooperativas pretenden reducir los costos de producción de energía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad