70% de acueductos municipales ignora cantidad de líquido que extraen

De los 368 acueductos del país administrados por 28 municipalidades, 257 (correspondientes a 16 municipalidades) carecen de información sobre la cantidad de agua que extraen para abastecer a la población, según un informe de la Contraloría General de República (CGR).

Según datos del ente contralor, estas municipalidades abastecen a unos 740 mil habitantes del país, y el ingreso por este servicio ascendió a ¢25.600 millones en los periodos 2012-2013.

De acuerdo con el asistente Técnico del Área de Desarrollo Local de la CGR, Gonzalo Elizondo, explicó que otro de los hallazgo es que del total de fuentes de abastecimiento, hay 147 que no tienen un límite de extracción del líquido.

También existe desactualización de las tarifas cobradas, indicó el funcionario.

asistente técnico desarrollo local de la cgr, gonzalo elizondo

Los municipios que abastecen de agua sus comunidades son los de Abangares, Cartago, León Cortés, Paraíso, Turrialba, Alajuela, Dota, Montes de Oro, Poás, Upala, Alvarado, Flores, Nandayure, San Carlos, Valverde Vega, Aserrí, Grecia, Naranjo, Santa Bárbara, Zarcero, Santo Domingo, Belén, La Unión, Orotina y Tarrazú.

El ente contralor ordenó a los municipios definir y poner en funcionamiento un procedimiento de medición de la cantidad de agua que se produce para la prestación del servicio de acueductos.