​70% de empresas ticas importadoras de equipo electrónico cuentan con plan de gestión de residuos

​200 compañías comercializan en el país este tipo de productos

15/04/15 | 15:29pm

El 70 por ciento de empresas que importan equipos electrónicos al país están inscritas a un plan de gestión de residuos, que establece la responsabilidad que tienen las compañías en el manejo del producto una vez que cumplen su vida útil.

El director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto, afirmó que unas 200 empresas comercializan aparatos electrónicos en el país.

Director de Protección al Ambiente Humano de Salud, Eugenio Androvetto

Esta exigencia está contemplada en la Ley de Gestión Integral de los Residuos 8839, la cual establece que los importadores deben inscribirse a una entidad que le dé seguimiento a cierto porcentaje del equipo tecnológico para posteriormente reciclarlo o desecharlo de una forma amigable con el ambiente.

Estas entidades se conocen como unidades de cumplimiento y toman la figura de un conglomerado de empresas o asociación, la cual se hará responsable del plan de manejo de residuos.

Androvetto comentó que actualmente hay una unidad de cumplimiento con el plan de manejo presentado, y otras tres entidades cuyo planes están siendo revisados.

La ley, firmada en el 2010, dio un plazo a los importadores para que completen los requisitos, el cual vencerá este año.

DIRECTOR DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO DE SALUD, EUGENIO ANDROVETTO

El funcionario de Salud dijo que para ir previniendo esta situación, están elaborando con el Servicio Nacional de Aduanas una norma técnica para que las empresas se vean obligadas a inscribirse a una unidad de cumplimiento.

Los importadores que no cumplan con la disposición no tendrán el permiso de ingresar equipo al país.

Androvetto explicó que Salud da un tiempo prudencial para la ejecución de los planes de gestión de residuos de cada entidad autorizada. En caso de que no cumplan con lo establecido, el ministerio intervendrá en aspectos, como por ejemplo, el porcentaje del equipo electrónico que debe reciclar la empresa.

Algunas de las unidades de cumplimiento autorizadas por el Ministerio de Salud son la Asociación de Empresarios para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos (Asegire) y
Solirsa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad