¢702 millones le costó a Japdeva mantener en operación muelles en Limón durante la huelga

El costo mayor fue por ingresos que la institución dejó de percibir por no utilizar equipos propios

19/11/14 | 14:56pm

Mantener en operación los muelles de Limón y Moín, durante la reciente huelga que se prolongó por 15 días, le costó a la la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ¢702.744.392.

El dato lo brindó este miércoles la presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, a solicitud de AmeliaRueda.com

De ese total, el costo mayor (¢472 millones) fue por ingresos no percibidos al no utilizarse equipos propios de la institución (grúas, apiladoras y cámaras de refrigeración).

presidenta ejecutiva de japdeva, ann mckinley

Le siguen gastos en los que la entidad incurrió por contratación de tres pilotos extranjeros y alquiler de remolcadores para mantener los puertos funcionando entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre, día en el que se suspendió la protesta, tras un acuerdo entre el sindicato de Japdeva y el gobierno.

La institución gastó ¢847.328 en agua y alimentación para los oficiales de la Fuerza Pública que mantuvieron abiertos los puertos y el orden en la provincia.

McKinley precisó que si los puertos hubieran estado cerrados durante los 15 días que duró el movimiento el costo habría ascendido a ¢1.650 millones, según estimaciones de Japdeva.


PRESIDENTA EJECUTIVA DE JAPDEVA, ANN MCKINLEY

Detalló que durante la huelga se atendieron a 56 barcos en Moín y otros 14 en Limón, sin contar el arribo de cruceros turísticos.

Por primera vez en la historia, mientras había un paro de trabajadores se atendieron 4 cruceros con toda normalidad en Limón, dijo McKinley.

Para la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, el esfuerzo por mantener abiertos los puertos durante esas dos semanas valió la pena porque "Costa Rica debe cumplir su compromiso internacional de impulsar el comercio".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad